Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Consideraciones Previas
Autor:
Maria Isabel Neuman
Fecha de Publicación:
3/03/1999
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_06.html
Documentos conexos:

La globalización es un fenomeno basicamente economico producto del agotamiento de las estructuras de producción del sistema capitalista de la era industrial. El agotamiento de los mercados y el encarecimiento de la produccion de bienes ha llevado al sistema economico a reproducirse a traves de mecanismos que le permitan superar la producción de bienes tangibles como base de la economia y expandir los mercados o crear nuevos de una manera que solo es posible gracias a la digitalización y a las telecomunicaciones.

Por supuesto que la globalización esta respaldada por una posición ideologica. Todo sistema economico se fundamenta en una concepcion del mundo. Y como fenomeno economico derterminante del modo de vida, la globalizacion afecta todas los aspectos de la sociedad y conlleva muchos "efectos laterales". Por eso se puede hablar de globalizacion de las comunicaciones, de la cultura.....del pensamiento unico.

No debemos desestimar a la globalizacion como un fenomeno de caracter economico porque como tal esta incidiendo en la conformacion de la infrestructura tecnica necesaria en AL para el desarrollo de las TICs. Si no hubiese intereses economicos no se establecerian las redes telematicas en AL.

El punto crucial para los paises de AL y el Caribe, asi como para todos aquellos que se encuentren en la periferia de ese sistema economico, es como utilizar las TICs a favor de sus propios procesos de desarrollo, intereses locales, diversidad, competencia, etc. Como no convertirse en objetos de la tecnologia si no hacer de la tecnologia una herramienta a favor de la autodeterminacion. Como evitar que la globalizacion nos devore conquistando nuestros mercados si no desarrollando estrategias éndógenas de participacion y competencia.

Creo que regresamos al punto neuralgico del acceso y participacion. Si nuestro objeto de estudio va a ser el impacto social positivo de la digitalizacion y las telecomunicaciones en la educacion, la salud, la democracia, la economia, la lengua y la cultura de nuestros pueblos, entonces deberiamos comenzar por analizar como tienen nuestros pueblos acceso a esas tecnologias. ¿Realmente tienen acceso? Cuando divulgamos a través de las TICs el producto del trabajo de las ONG y demas organizaciones comunitarias, quienes tienen acceso a nuestros mensajes? Si no hay acceso no puede haber participacion.

Los aqui telepresentes somos una elite. En nuestros paises los que tenemos acceso y además la capacidad de "publicar" globalmente via TICs somos una élite academica, economica o gubernamental. Para el grueso de la poblacion no estan dadas las condiciones de acceso: tarifas telefonicas elevadas, pobre telefonia o inexistente en las areas rurales, sistema educativo sin cultura tecnologica suficiente para impulsar el uso de las TICs., gobiernos con prioridades mas perentorias en las inversiones de sus escasos recursos.

Sin embargo, el uso de las TICs avanza en AL y estamos a tiempo para proponer usos y politicas de uso orientadas a satisfacer las necesidades e intereses de nuestros pueblos y gestionar un impacto social positivo.

M.I.

****************************************
Maria Isabel Neuman
Universidad del Zulia
Dirección de Información
y Relaciones Públicas
Edificio del Rectorado
Maracaibo, Venezuela
mneuman@luz.ve, mneuman@cantv.net
Tlf: 58-61-598335 58-61-596259
58-61-924740
****************************************


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_06.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 23/09/1999