Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

YANAPANAKU, PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN Y CONSTRUCCION DE LA RED GLOBAL DE SOLIDARIDAD
Autor:
Sebastian Lara
Fecha de Publicación:
17/03/1999
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_18.html
Documentos conexos:

Introducción.-

El presente documento es una propuesta de organización y trabajo que nace como respuesta a la crisis de la solidaridad, como parte de la crisis epistemológica y general en la que nos hallamos sumergidos. Muchas de los puntos de este documento han sido discutidos los últimos seis años en el seno del movimiento indígena internacional relacionado a la paradiplomacia indígena. Los mecanismos propuestos y la forma orgánica propuesta se basa en una cosmovisión indígena y en estructuras comunales autónomas y descentralizadas pero coordinadas para reorganización y control del poder local.

En definitiva se trata de radicalizar la democracia, la diversidad y generar mecanismos reales de sinergía. No solo articulando agentes sociales solidarios sino sobretodo superando los estrechos marcos a los que ha sido restringida la solidaridad, en base a una ampliación del espacio de acción y oportunidad a nivel local, es decir a radicalizar la democracia para globalizar la solidaridad.

El mundo no es como es sino como te lo imaginas.-

Los cambios que vive el mundo en los últimos años, reflejan una profunda crisis de representatividad, de propuestas y organización. Esta crisis epistemológica actualiza, la necesidad de abrir espacios que permitan proponer, discutir soluciones y asumir en los cuerpos de investigación nociones como ecología, genero (el feminista), etnia, autonomía, autodeterminación y biodiversidad.

El mundo es una rígida y jerárquica pirámide estructurada por un grupo de ejecutivos en diferentes clases, donde los de la cúspide dirigen a los que ocupan la zona media y baja de la pirámide. Los derechos humanos que cumplen 50 años de existencia se delimitan y dirimen el mismo espacio jerárquico donde algunos han dictado estos derechos en supuesto favor de l@s más.

Las aldeas globales son cada vez mas una realidad en el sistema mundo capitalista el fenómeno de Internet a las que muchos califican de revolución esta creando sin duda uno de los cambios más rápidos en los últimos años sobre todo en el intercambio de información y la trascendencia de la soledad en occidente.

Internet tiene una otra curiosa facultad la de ofrecer posibilidades para invertir el flujo de información que hasta no mucho salía del centro hacia las periferias silenciosas, se podría decir que la sociedad en Internet es una sociedad plana, sin jerarquías tejida en torno a infinitas tramas de conexión que hace mas iguales a todos aunque unos continúan siendo mas iguales que otros.

El próximo milenio en occidente enfrenta una gran presión urbana, una crisis ecológica sin precedentes y una precarización total de la mano de obra. Después de los 80 la década perdida los 90 dan paso a acentuar la políticas de ajuste y liberalización de los mercados y la libre circulación para mercancías y capitales. Las democraduras que se imponen en el mundo son una muestra clara de la podredumbre del sistema-mundo-capitalista.

Como señalamos en el documento "El nuevo Pachakuty, propuesta para un mundo de autonomías descentralizadas pero coordinadas", no existen posibilidades para el desarrollo tal y como lo entiende occidente y por ello la clave de la resistencia se centra en los dos puntos fundamentales la defensa intransigente de la Pachamama (Madre Tierra) y contra el Desarrollo.

El oenegismo, enfermedad senil del solidarismo.-

La crisis de las propuestas orgánicas occidentales, con el cambio a nivel estructural sufren un colapso y una crisis de identidad total, los tradicionales marcos para entender los movimientos sociales han quedado estrechos, la clase, el partido, y el sindicato, no reflejan a cabalidad los procesos de reorganización que se desarrollan nivel local e internacional con la irrupción de las organizaciones de genero, étnicas o de parados por ejemplo (Chiapas en México ilustra mucho), se dan nuevos mecanismos de organización y se plantean nuevos marcos de lucha.

Bajo estos presupuestos de cambio queremos acercarnos a un espacio baste complejo como el no gubernamental, este espacio que como posibilidad de trabajo no controlado por el estado, aunque en realidad no es cierto.

La forma clásica de la ONG comienza a ser senil y como es normal en esta etapa se resiste a morir. Esta forma esta ligada a un compromiso político y una forma "militante" la mayoría de la veces totalmente acrítica donde se traslada las concepciones partidistas y la mecánica de clases a una realidad de trabajo que en la mayoría de las veces resulta equivocada, siempre desde un posición de "europeos blancos", pocas veces se integra una interpretación de genero. Se cae en un volutarismo vacío de contenido y finalmente llega el cansancio y la dispersión o la cosificación de la estructura o la organización, es decir se convierte en un compulsivo presentador de proyectos para mantener su staff .

Vamo' a organizarno'.-

Como señalamos líneas atrás hace falta asumir en las filas de la resistencia mecanismos nuevos de organización que se adecuen a los tiempos que vivimos, estas estructuras no pueden dejar de moverse en el espacio-tiempo (Pacha) diferente por no decir atrasado a las circunstancias actuales.

Estas circunstancias empujan hacia la descentralización y la especialización. Descentralización en dos niveles el primero económico, es decir que la dependencia económica no solo se debe fijar en las fuentes gubernamentales sino en fortalecer la participación de grupos locales en relación con otros grupos locales; y segundo una descentralización administrativa, es decir que se debe diversificar las pequeñas estructuras legales y cambiar las organizaciones paraguas hacia otras de carácter mas social, como las asociaciones de vecinos.

La especialización también debe de venir dada en dos sentidos, el de preparar cuadros en diferentes áreas del trabajo y cada vez mas con carácter profesional. Esta especialización también debe de hacerse en torno a la interdependencia de las estructuras, por ejemplo un equipo de financiación y lobby, liberado y en coordinación de los otros grupos encargados de mover espacios de trabajo como la cooperación en este caso.

En ambos casos (los dos anteriores) es importante no perder de vista que el futuro de las ONG es mas hacia una especie de empresas de la cooperación, es decir que debe rentabilizar tanto el manejo de fondos "inversión", como los resultados de la misma.

Sin embargo esta dinámica solo puede cumplir un papel de cambio en la medida que se profundice la relación de interdependencia, es decir ninguna cooperación o ayuda es valida mientras que a nivel local no se haga incidencia en la descentralización del poder y una mayor participación ciudadana (radicalizar la democracia). En los marcos de una relación globalizada donde no es posible tener los parámetros anteriores y los conflictos son cada vez mas locales y regionales que internaciones.

Yanapanaku o la red global de solidaridad.-

Yanapanaku es un vocablo quechua que puede ser traducido por "ayudandonos" en el que participan muchos polos de forma horizontal, descentralizada pero coordinada.

Esta es una propuesta para construir una red de grupos locales conectados a grupos locales, donde la participación local se mueve en un espacio multidimecional bajo los siguientes parámetros de contacto:

  • Ahondar en los mecanismos de poder ciudadano (consumo responsable)
  • Interacción y sinergía (uso alternativo de nueva tecnología)
  • Construcción de espacios de interdependencia, (defenza de la Madre Tierra, por ejemplo).
  • Respeto a los espacios de identidad, (genero, etnia, sexo, etc.).
  • Liberación de espacios locales y construcción de autonomías, (poder local).

Estos elementos son claves para plantearse un espacio de trabajo que enfrente el próximo milenio con una fuerte clave de solidaridad no ya como un sinónimo laico de la caridad, sino como una relación de coresponsabilidad entre iguales.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_18.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 27/09/1999