Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

HAY OUT NO HAY IN
Evaluaciones sobre la reunión de Samaná y la PAD
Autor:
Raisa Urribarrí
Fecha de Publicación:
17/05/99
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_35.html
Documentos conexos:

Para algunos de los organizadores y participantes en Samaná el resultado de la PAD fue el esperado. Muy poca, casi nula, participación de la CV a distancia. Para otros, aunque comprensible, resultó "cuestionante".


Al inicio del evento incluso se puso sobre el tapete de discusión el hecho de que se ofreciera un incentivo económico a los padistas. Daniel argumentó que ello se justificaba en razón de que estos eran expertos en su área que estaban comprometiendo su tiempo. Se conoció también que en la etapa previa, pre Samaná, se compensó económicamente a algunas personas por su participación, sobre la base de los mismos criterios.


No se discutió abiertamente, pero algunas personas, aunque no criticaron el hecho de pagar la intervención a distancia, por acordar con los criterios de Daniel, señalaron que era preciso preguntarse si era válido hablar de una participación contratada o de un contrato de participación.


En cuanto a la mecánica, se consideró necesario conocer el Pad Out, para poder entender las reacciones (Pad In) e, igualmente, las identidades de quienes interactuaban a distancia, en vez de un bloque.


De la misma manera, se debatió fuertemente (en las sesiones formales, pero más en las informales) sobre lo que debía ser considerado como "participación". Se dijo que no bastaba con estar suscrito a una lista para decir que se era partícipe de ella; que debían desarrollarse mecanismos que la propiciaran, que algunos participaban sólo leyendo, que no se podía obligar a nadie a participar, que participar obligado no era democrático, que no había democracia sin participación, que podíamos distinguir entre democracia consultiva y democracia decisiva, que deberíamos establecer criterios de pertenencia. Se dijo que no se podía crear la ilusión de interactividad, de diálogo, cuando no había la posibilidad, pero también se dijo que la interactividad no dependía del medio técnico, sino de asumir una actitud dialogante.


En fin. Que ese sigue siendo un gran tema, un desafío, y que sigue vivito y coleando. Nada se concluyó.


Interpretando una sensación del colectivo en cuanto a que la rigidez metodológica y de trabajo diario nos obligaba a cortar las discusiones para cumplir con la mecánica del pad out, Ricardo Gómez participó "virtualmente desde Samaná", invitando a modificar el plan de trabajo para hacer más provechoso el encuentro cara a cara. Se acordó que algunos evaluaran la posibilidad de cambiar el esquema, pero al final se decidió seguir como estaba establecido por respeto a los acuerdos previos. Nuevamente Ricardo asomó la idea de mandar un mensaje pidiendo que se manifestaran aquellos que estaban, por lo menos, siguiendo las discusiones.


Esta ballena, jorobada a causa de tanto silencio, robó la idea y chapoteó su descontento mandando un mensaje a la CV: hablen ahora o callen para siempre. Se recibieron respuestas de 19 participantes las cuales contribuyen con la apreciación del experimento. Las listo en el orden en que fueron recibidas (hago mi propio pad out ¿o pad in?) el cual espero que no resulte tan telegráfico pasado por mi propio tamiz). Los subrayados son nuestros e indican lo que se repite con mayor frecuencia sobre el experimento.


Pablo Morris (Chile)

La poca participación puede tener su origen en el desfase natural entre las dos comunidades.

Es muy corto el tiempo para hacer aportes significativos

Los resúmenes son muy resumidos

No se observa con claridad que hay de nuevo en Samaná con respecto a lo ya discutido


Irene Plaz (Venezuela)

La poca participación puede entenderse a partir de las categorías de adopción de las innovaciones que plantea Leirman, donde los innovadores, aquellos a quienes gusta correr riesgos y tienen los recursos para correrlos constituyen apenas un 2,5%. La indiferencia es válida, forma parte de nuestra educación escuchar más que intervenir. En cualquier grupo se da esa situación. Nuestros hábitos no cambian de un día para otro.

Estamos aprendiendo dos cosas: a ser grupo y a ser virtuales y reunirse no es ser grupo. Ojalá fuera tan fácil.

Samaná es un evento presencial de un proceso virtual. Bajó la participación porque el método hizo perder virtualidad.

La manera en que se planificó el tiempo para la PAD es muy rígido.

La forma de resumir genera dificultades para entender, las frases cortas no estimulan la reflexión; la construcción de frases principales le resta emotividad a las ideas que es lo que nos lleva a los caribeños a participar.

Una propuesta entonces para la dinámica de evaluación del PAD:

En el día los PAD envían sus comentarios y alguien los va resumiendo. El lector puede recoger o el resumen o el texto completo dependiendo de la velocidad de lectura. Se agrupan a final de la tarde la propuesta de la comunidad en presencia y la propuesta de los de distancia y así se va creando un nuevo documento con dos fuentes diferenciadas, pero complementarias.

No se puede evaluar el éxito de un proceso con base en resultados parciales.

Imagino que revisarán los métodos y se realizarán las modificaciones que la experiencia práctica les indicó.

Hay que tener paciencia, lo que se está pasando no se puede comprender fácilmente mientras se está viviendo.


Juan José Carreón (México)

Nos ha faltado leer y releer, además del interés por participar.

A los silencios y enfriamientos suceden el aceleramiento, la explosión de información y la incapacidad de decir algo con un mínimo de sentido y a tiempo. Ni siquiera hemos podido reaccionar. Esta etapa paranoide pasará y se podrá evaluar con más tiempo. Estos obstáculos transitorios podrán superarse.


José Antonio Mayobre (Venezuela)

No es fácil digerir el pad out y responder en tiempo últil


Guerty Aimé (Haití)

Tengo problemas con el idioma, mi español no es tan bueno.

No tengo muchos comentarios que hacer, pero me interesan los suyos.


René Sanchinelli (Guatemala)

Para participar, primero necesito empaparme del ambiente.

Me cuesta además descifrar los "telegramas tecnológicos" que envían como síntesis.

Ingresé hace poco y muchas abreviaturas me suenan a chino y tampoco he leído la cantidad de documentos que se necesita leer.

No hace falta impresionar con el uso de complicada jerga tecnológica, lo importante es lograr resultados que nos orienten a aplicar la tecnología ya existente en las comunidades de LAC con objetivos sencillos y específicos. Cualquier apoyo para conseguir esto de parte de los distinguidos miembros de Mística será altamente apreciada.

Mi consejo es sencillo; mantengan los esquemas simples, sobre todo para mentes complejas.


Oswaldo Vásquez (Chipre)

Mi ubicación geográfica y horario de trabajo me hacen muy difícil la conexión en remoto.


Teresa Márquez (México)

Aunque la tolerancia a veces no produce papers o conclusiones, la revancha aniquila toda posibilidad de diálogo. (El mensaje de la ballena amenazaba con "desuscribir" a quien no se manifestara en contrario)


Guillermo Lozano (Francia)

Comprendo la angustia que ocasiona el ruido del silencio, pero el enorme trabajo de incorporar lo nuevo implica buscar la posibilidad de comunicar, no que nos callemos para siempre. (El mensaje de la ballena amenazaba con "desuscribir" a quien no se manifestara en contrario)


Susana Finquelievich (Argentina)

He seguido el trabajo y redistribuido, a pesar del poco tiempo.


Joseph Guensly (Rep. Dominicana, participante en la sala, miembro del equipo de Funredes)

Todos, incluso los que nos inscribimos sólo para observar o aprender tenemos algo que proponer. Mando un documento porque creo que mi egoísmo, mi miedo a ser criticado o la poca confianza que tengo de la certeza de mis ideas pudo haber sido una causa de esta situación. Estaré atento a las críticas e intervenciones que se harán con respecto a mi reflexión.


María Isabel Neüman (Venezuela)

¿No será que la asincronía es un fundamento básico de las CV en Internet?....

¡Aquí son las 10 a.m., llegué tarde a Mística y voy a llegar tarde a clases!.


Francisco Morfin (México)

El silencio no condena al experimento, pero es un elemento a incorporar al análisis con respecto al tipo de comunicación posible con la PAD.

Hay que evaluar la práctica de la comunicación a distancia programada en el tiempo. Es interesante observarlo en vivo.


Jesús Martínez (Cuba) (no fue reacción a la ballena, pero se refiere a la PAD)

Las discusiones son tediosas, no las veo orientadas al gol.

Han seleccionado para discutir un espectro muy ancho.

La metodología es compleja, al extremo que no la entienden los presenciales.

La realidad mundial, en todos los sentidos exige de cambios, estamos aplicando metodologías nuevas con mentalidad vieja.


Raúl Trejo (México)

El procedimiento para la participación no ha sido del todo claro, pero especialmente no del todo accesible.

A juzgar por las síntesis, el debate presencial no han avanzado mucho más que lo que se había logrado durante la participación a distancia.

Somos comunidad porque compartimos preocupaciones, temas, enfoques, no el tiempo.


Miguel Angel Pérez (México)

Me gustaría saber si mi comentario sobre educación y TICS llegó a algún escucha. Si nadie comenta nada (ni en Samaná ni en la comodidad de su sede remota) pues hago discreto mutis.


Michel Menou (Francia)

Es imposible conseguir la coexistencia de una comunidad virtual con una real.


Víctor Sandoval (Francia)

Simple: Internet es una red asíncrona.


Sergio Quiroga (Argentina)

Todo ha transcurrido tan rápido que casi no hemos podido reaccionar. Siendo un proyecto experimental lo ocurrido será un desafiante punto de partida para nuevas reflexiones.



Mi opinión


Con base en el documento PAD, de Daniel, el cual establece que en el experimento participamos todos, vivida ¿padecida? J la metodología, y leídos los Pad Out, las contribuciones de los miembros de la CV y los Pad In en detalle, observo yo también varias cosas:

El equipo de Pad Out debería funcionar como tal, como un grupo integrado por varias personas que, participando alertamente, empapados cada uno de cada temática, sea capaz de detectar lo importante y sintetizarlo de manera tal que resulte interesante, pero a la vez sencillo de entender.

Para encontrar el "balance apropiado entre lo compacto y lo completo" (parte importante del experimento), considero que el tiempo (15 minutos para resumir) y la dinámica conspiraron contra las buenas intenciones de los padistas.

Estoy de acuerdo con el documento: el informe pad out debe asemejarse más a un reporte (mejor relato) periodístico (añadiría con el estilo del nuevo periodismo que tiende a licenciar lo subjetivo, el clima, la emoción sin perder de vista el meollo del asunto).

En ese sentido la propuesta estaría orientada a constituir un equipo de PAD OUT integrado por personas fuertemente motivadas en cada área temática orientados a sintetizar (de manera fluida) y enriquecer lo que se debate en la sala y sale a los participantes remotos.

En cuanto al tiempo, pienso que el padista debe producir su relato al final de cada sesión y ponerlo a la disposición de la CV, la cual quedará libre de procesarlo y comentarlo a su ritmo, con el compromiso de hacer su aporte al final de la jornada.

Los miembros del equipo e PAD IN deben tener las mismas características del PAD OUT (personas fuertemente motivadas en cada área temática), participar del debate en la sala y conocer el relato PAD OUT a fin de mejor entender, interpretar, sintetizar y relatar las reacciones de los participantes a distancia.

La sala deberá conocer de antemano el PAD OUT al igual que tener tiempo para debatir los PAD IN los cuales contienen aportes valiosos de la CV que deberán integrarse a las conclusiones.

En resumen que, aunque la esencia es asíncrona, no interactiva, es necesario no perder de vista la actitud dialogante.


Valera, 22-04-99


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_35.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 30/09/1999