Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Los Actores sociales de las decisiones tecnológicas urbanas. El caso de Argentina.
Autor:
Susana Finquelievich
Fecha de Publicación:
17/11/1999
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_18.html
Documentos conexos:

Los Actores sociales de las decisiones tecnológicas urbanas. El caso de Argentina.

Directora: Ester Schiavo
Co-directora: Susana Finquelievich
PIP CONICET, 1997-2001.
E-mail: finquel@usa.net
Lugar de ejecución: Programa ALDEA XXI, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.


Objetivos generales

Este proyecto se propone cubrir una falencia importante en el campo de los estudios urbanos, particularmente en lo referido a las áreas técnicas, administrativas y sociales: la del conocimiento de los actores sociales involucrados en la toma de decisiones con respecto a la incorporación y difusión de tecnologías "de punta" (informática y telecomunicaciones) en las ciudades.

Interesa en particular identificar las motivaciones de los distintos tipos de alianzas o vinculaciones entre dichos actores y sus relaciones con los procesos de producción y reproducción del espacio urbano. Esto es tanto más importante en cuanto estas tecnologías no se utilizan sólo en el campo de las telecomunicaciones sino que permean en forma creciente todos las demás redes técnicas urbanas.

Objetivos específicos

- Estudiar lo enunciado en los objetivos generales en dos ciudades de diferente tamaño y jerarquía: Buenos Aires y Quilmes, para confrontar los procesos de toma de decisiones tecnológicas en contextos y estructuras de poder disímiles, pero articuladas entre sí por la concentración de decisiones en determinados grupos empresarios.

- Profundizar el estudio de las categorías de análisis de los actores implicados en las redes técnicas urbanas con el objeto de efectuar un aporte teórico a este campo del conocimiento.

- Estudiar las relaciones entre los modos de producción y distribución de las redes técnicas y los procesos de producción y reproducción de las ciudades.

- Elaborar una propuesta de estrategias tecnológicas urbanas dirigida a las autoridades municipales de ambas ciudades.

- Difundir los conocimientos producidos en la comunidad científica y entre los técnicos y administradores urbanos, mediante la creación de un foro de discusión periódico y un informe publicable como libro.

Hipótesis

El juego de hipótesis que orientará el trabajo, basadas en el marco teórico enunciado más arriba, es el siguiente:

En el marco de la actual tendencia a la concentración de los grupos empresarios y en consecuencia del proceso de toma de decisiones, los actores locales no perderían protagonismo sino que tenderían a reposicionarse en nuevos sistemas de alianzas.

La concentración de las decisiones tecnológicas en manos de grupos empresarios tendería a desestimar las particularidades locales en la distribución territorial de las redes técnicas; el protagonismo de actores sociales locales contribuiría en sentido opuesto.

El Estado nacional pierde protagonismo frente al sector privado en lo concerniente a la toma de decisiones tecnológicas. Sin embargo, el Estado a nivel local tendría paradójicamente creciente protagonismo.

La única manera en que la población podría acceder equitativamente a la tecnología y a sus beneficios y morigerar o disminuir los efectos socialmente polarizadores de la misma sería a través de un rol mas activo del Estado en cuanto a la regulación. Esto se traduciría en un acceso a las redes técnicas mas homogéneamente distribuido en el territorio, en el caso de participar también los municipios en defensa del interés general.

Tareas a realizar

Identificación de los actores sociales que determinan la incorporación y difusión de tecnologías informática y telecomunicaciones en la ciudad, específicamente en los sectores de gestión urbana, infraestructuras y servicios.

Identificación de las motivaciones de los sistemas de alianzas entre los distintos actores sociales.

Articulación fructífera entre el equipo de investigación y los actores mediante el foro de discusión sobre redes técnicas urbanas.

Establecer acuerdos y convenios con los municipios implicados para involucrarlos activamente en una mayor concertación y cooperación entre los diversos actores sociales para el incremento de la calidad de vida de la población.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_38.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 19/11/1999