Mistica | página de entrada Ciberoteca
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Taller sobre el derecho a comunicar en la era digital del GLOBAL CN2001
Llamado a propuestas

Autor:
Alain Ambrosi
Fecha de Publicación:
07/05/2001
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca Archivos esp_doc_52.html
Documentos conexos:


Este llamado es una invitación a enviar RESUMENES DE PROPUESTAS para el taller El derecho a comunicar en la era digital del GLOBAL CN2001 : II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas Renovando las comunidades en la era digital

Redes ciudadanas (en inglés: Community Networking) es un término genérico que sirve para definir diferentes tipos de usos de Internet y de las tecnologías de información que transforman nuestra sociedad. En algunos países reciben diferentes nombres, como freenets, telecentros, o ciudades digitales. No obstante, en todos los casos las redes ciudadanas reúnen a personas que quieren utilizar las nuevas tecnologías para una renovación de sus comunidades en la era digital. Son algo más que una simple web: son nuevas formas asociativas. Podemos definir las redes ciudadanas como la forma de utilizar las nuevas tecnologías por diferentes actores locales (una asociación, una ciudad, un barrio, una comunidad indígena, una librería, un club de jóvenes, o de mujeres...), así como actores nacionales y hasta globales, con el propósito de producir una transformación social, sea en forma de desarrollo económico, una mayor participación ciudadana, o una menor exclusión social.

Los congresos Global CN son el encuentro anual de las redes ciudadanas de todo el mundo, así como de las personas de los diferentes ámbitos interesadas en su promoción. Las redes ciudadanas son nuevas formas de asociacionismo ciudadano de la era digital. Tienen un importantísimo rol como fortalecedoras del tejido de cohesión social, en la inclusión de la población a los saberes y oficios de la Sociedad de la Información, en la participación de los habitantes en las políticas locales, en la generación de condiciones de empleabilidad y la creación de empresas con nuevos perfiles productivos y de servicios.

Estos temas se profundizarán en el II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas (Global Citizens Networks 2001, o GCN2001) que se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 5 y el 7 de diciembre de 2001. El evento reúne al sector asociativo, gubernamental, político, académico y empresarial promotor de dichas redes ciudadanas, alrededor del eje de debates: "Renovando comunidades en la Era Digital".

 

El derecho a comunicar en la era digital

+++++++++++++++++++++++++++++++

El derecho a comunicar en la era digital será uno de los 19 talleres de la conferencia. Su mayor enfoque tratará por un lado del derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental y , por otro lado, de los derechos de la comunicación en la nueva era digital a la hora de Internet.

Invitamos a miembros de organizaciones comunitarias, investigadores, funcionarios gubernamentales, administradores de telecentros comunitarios, educadores, políticos y empresarios, a presentar propuestas de participación para los paneles y los talleres que se realizarán en este congreso. Estas propuestas pueden tomar la forma de resúmenes de ponencias, videos, charlas, o cualquier otra forma innovadora que pueda comunicar y difundir sus actividades con claridad.

Unas palabras sobre el derecho a comunicar:

El derecho a comunicar siempre ha estado en el mismo corazón de la lucha social. Así como los tiempos cambian, los contextos soci-técnicos se transforman y el derecho a comunicar evoluciona: en efecto, hemos pasado de la libertad de opinión a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, al derecho a la información, y, hoy día, al derecho a comunicar. En la era de la mundialización, el derecho a comunicar deviene la encarnación de sus predecesores.

El derecho a comunicar es parte integrante de toda la lucha por tratar de crear espacios de libertad, ya sea contra todas las tácticas de un poder autoritario, del poder exclusivo y segregacionista, ya sean dirigidas por grupos religiosos o aristocráticos, por el Estado o por el mercado. El derecho a comunicar es la piedra angular del proceso real de democratización y desarrollo del mundo. Si queremos crear un espacio público sólido y una democracia participativa real, es fundamental estar a la medida de ejercer nuestro derecho a comunicar.

La lucha por el derecho a comunicar ha adquirido una nueva dimensión ya que la comunicación misma ha devenido un elemento fundamental en el establecimiento de un nuevo orden mundial. Las TIC son el principal motor detrás de los nuevos modos de desarrollo social y económico en la era comunicacional. Sus desarrollos acelerado imponen nuevos retos a los legisladores que tienen que coordinar los cuadros reglamentarios a nivel local, nacional e internacional.

En el nuevo contexto internacional donde las instituciones inter-estatales tradicionales que se crearon después de la segunda guerra mundial están perdiendo sus poderes de decisión, las fuerzas del mercado con la OMC y el G8 a su cabeza intentan imponer sus propias definiciones, métodos y su lógica economicista y comercial a la nueva era de la información.

A escala mundial, la democratización de la comunicación en la era digital no es únicamente una cuestión de "conectividad" y no se puede reducir (otra vez) a un simple tema de economía o de transferencia de tecnología, sino también se debe considerar como un asunto jurídico, político, tecnológico y cultural, estrechamente ligados entre sí.

Aquí proponemos una lista no exhaustiva de temas que se podrán tratar en el taller:

El derecho a Comunicar :

Proponer nuestras propias definiciones : universalidad, servicio público, acceso, participación y brecha digital.

Hacia una Declaración Universal de la Comunicación : que podría ser una Carta Popular de la Comunicación. ?

Crear las condiciones que permiten el acceso y una participación universal.

Los derechos de la Comunicación :

Los derechos de la comunicación revisitados con la llegada del Internet.

La participación ciudadana en la creación y la vigilancia de las leyes de comunicación

 

Los resúmenes no deberán exceder las 400 palabras (una carilla, aproximadamente). Contendrán: el taller elegido, título, nombre del autor (es) de la propuesta, la institución de procedencia, dirección, teléfono, correo electrónico y página web, si la tiene; la descripción de la actividad a realizar o el resumen de la ponencia a exponer. Se usará letra Arial 11 a un espacio y medio, tamaño de hoja A4.

Se enviará por correo electrónico a propuestas@globalcn2001.org con copia a ambrosia@web.net ,indicando en el título del mensaje el apellido del autor, hasta el 30 de mayo de 2001.

Idiomas:

La presentación de los trabajos podrá ser en cualquiera de los idiomas oficiales del congreso: español (castellano), inglés y francés.

Cronograma:

30 de mayo: Límite de recepción de resúmenes de propuestas.

30 de agosto: Comunicación a los autores sobre la aprobación de los resúmenes.

1 de octubre: Límite para la presentación de ponencias.

Información:

Para información adicional, le solicitamos dirigirse a la Secretaría

Académica del II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas

E-mail: secretariado@globalcn2001.org

Sitio Web: http://www.globalcn2001.org

Algunos sitios de interés para documentarse sobre el derecho a comunicar y los derechos de la comunicación:

UNESCO: compendio de los tratados y leyes de la comunicación:

http://www.unesco.org/webworld/com/compendium/sub_content.html

Carta popular de Comunicación : http://www.pcchater.net/

Varios textos sobre las diferentes perspectivas (legales, culturales, de genero etc. ) del derecho a comunicar:

http://commposite.uqam.ca/videaz/indexes.html

 

 


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_52.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 07/05/2001