Mistica | página de entrada Ciberoteca
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Sobre la realidad de hacer E-commerce II (o el sueño del Control del Internet)

Autor:
Erick Iriarte Ahon
Fecha de Publicación:
31/05/2001
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca Archivos esp_doc_55.html
Documentos conexos:
Sobre la realidad de hacer E-commerce (I parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (III parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (IV parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (V parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (VI parte)
Sobre la realidad de hacer E-commerce (VII parte)


Sobre la realidad de hacer E-commerce II (o el sueño del Control del Internet).

Por:
Erick Iriarte Ahon
Director de la Revista Electrónica de Derecho Informático
(http://derecho.org/redi)
Experto en E-commerce. Estudio Muñiz, Forsyth, Ramitez, Perez-Taiman & Luna Victoria, Abogados. (http://www.munizlaw.com.pe)

Paul Muadib era alguien que no quiso aceptar el Jihad, sin darse cuenta que esa decisión aceleraba el proceso del Jihad que su hijo, Leto II, iniciaría. Para quienes han leído la obra de Frank Herbert, "Dune" lo anterior les quedará bastante claro, pero para quienes no lo entiendan, podemos indicar que lo anterior se relaciona con el uso de recursos para el control del futuro, en palabras de algunos expertos podemos indicar que se basa en el concepto de control de recursos en sociedades hídricas, pero lo cierto es que se basa en arriesgarse y atreverse al cambio, porque el cambio viene de todas maneras.

Cuando un grupo humano, o un humano, tiene el control de un recurso esencial o un recurso que sea de utilidad global, esta persona o este grupo presenta una primacía sobre otros, pero ciertamentente quien posea el poder de "eliminar" dicho recurso, tiene un poder real, mucho mayor que el del creador. En Internet el proceso de creación le pertenecía a algunos, mientras que el poder de eliminación ha pasado a manos de los usuarios. La melange era un recurso en el mundo inventado por Frank Herbert, la especia o melange, era un recurso que todos utilizaban incluso aquellos que no estaban directamente ligados a ella, y Leto II, el que podía eliminarla. Lo mismo podemos hablar del Internet y dentro del Internet de los procesos de e-commerce, hay muchos que consideran que pueden eliminarla y por ello aducen un control. El problema esta en que la melange dejo de ser un recurso que podía controlarse, y lo mismo esta sucediendo con el Internet.

Ahora bien, cuando un recurso es posible de utilizar por diversos usuarios, de diferentes métodos y formas, las formas de control estarán en cerrar las posibilidades de acceso al sistema o en obligar a pasar toda la información por un punto del sistema. Se intentará controlar el recurso utilizando sistemas como el control estatal del Internet o legislaciones que puedan bloquear sites, como el reciente proyecto español de Sociedad de la Información (en contra del cual Kriptopolis (http://www.kriptopolis.com) ha salido al frente, liderando a los internautas españoles). Otras maneras es intervenir la red con sistemas expertos para poder obtener información de los usuarios, o impedir el uso de sistemas criptográficos adecuados (o en su defecto crear estructuras de "puertas traseras").

El nuevo recurso es el Internet. Un recurso que salió de las manos del controlador (lease Secretaria de Comercio de USA), pero que se encuentra nuevamente en la mira de nuevos controladores, los que han hecho de esta Internet freeware un espacio netamente comercial. Quizás pudiéramos utilizar el texto bíblico sobre los mercaderes en el Templo. Porque el mundo del Internet, ha pasado a ser el mundo del e-commerce, de las acciones y las stock options, por lo menos es lo que encandila los ojos de todos. Pero por abajo siempre sobreviven las organizaciones, que aprenden a esperar, para tener sus oportunidades. Eso lo dice la cultura china: se flexible como el junco y no duro como el roble, el junco se dobla con el viento y sobrevive, el roble se pone duro y es arrastrado por el viento. Lo mismo están haciendo los colectivos del Internet, sobreviviendo y utilizando la red para tratar de mantener un espíritu.

Los usuarios están demostrando que el instrumento único, la nueva Melange, no podrá ser controlada por algunos que pretendan convertirla en el espacio único del e-commerce. (y ya en su momento hablaremos de los que van por los DNS y los IP Numbers1).


Pero analicemos un poco el Internet, es pues ¿un mundo anárquico donde no existen reglas?, ¿es el bastión tecnológico de aquellos que desean vivir al margen de las normas? ¿quién gobierna el Internet?

El Internet esta rodeado de normas. Desde sus inicios los usuarios determinaron una serie de costumbres sociales que son fundamento y base para la convivencia en Internet. Este primer nivel de las normas del Internet se denominan Net-Etiquett o Etiqueta de la Red, y son fundamentalmente dirigidas hacia el manejo del correo electrónico, pero luego se fueron ampliando a los demás ambitos tipo chats o web.

Un segundo nivel, son las normas técnicas. Son lo que permite funcionar el Internet, estas convenciones utilizadas porque se han validado en la práctica son el desarrollo de la IETF (The Internet Engineering Task Force), cuyas normas se denominan RFC, y que son el sustento de todo el sistema. Estas normas son abiertas, y se van mejorando con el tiempo y con la participación de todas. No estan validadas por ningún acuerdo internacional, la IETF no esta ligado a ningún organismo supra-nacional, sin embargo sin las normas que han establecido no pudiéramos leer este artículo.

De la interacción entre usuarios y científicos, más una participación de los estados que tienen como misión el dar una validez jurídica a los entornos sociales, esa paz social que se busca siempre, el sistema debería funcionar adecuadamente.

El gobierno del Internet no esta pues en una entidad o en un grupo de poder que pueda "eliminar" el recurso Internet (de hecho esto es lo más utópico del mundo). Los grupos de poder detrás de las especulaciones económicas y que han hecho creer que el Internet era la solución a los problemas económicos de países y personas no quieren dejar que el sistema avance, porque la libertad de las personas que puedan intercambiar información y en esquemas donde las Pequeñas y Medianas Empresas tendrían una mayor oportunidad de actuación, esta libertad de acción que promueve las economías rápidas y que generarían mayores recursos y adecuadamente distribuidos, no les son convenientes a las trasnacionales. Es claro que este fenómeno no es nuevo sino el más antiguo de todos, el control económico es el mejor control. Pero ¿qué sucede cuando los usuarios se revelan?, sucede que los modelos de grandes negocios no funcionan y que las normas que les intentan limitar se ven atacadas; y sucede que hay que replantearse los principios básicos de la economía. Negroponte hablaba de pasar de la economía de átomos a la economía de bits.

Pero nos queda claro que el sistema ha funcionado y funciona, y que la presión de adentro del Internet por ser reconocidos como un espacio con una identidad propia, pero no por ello fuera de la realidad, esta avanzando. Pero también los que estan afuera aguardan su oportunidad para poder tener acceso a la información, aunque de este tema, del tema de la brecha digital, y de los analfabetos digitales, hablaremos en el siguiente artículo.


1 Para mas información: www.icann.org // www.iana.org


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_55.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 31/05/2001