Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Doc-Sam: Carta a Emilio o el relate onírico de la reunión de Samaná: Primeros pasos/Sobre PAD
Autor:

Redacción Luis German Rodriguez, fuente la reunión de Samana
Fecha de Publicación:
22/06/99
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_sam2_2.html
Documentos conexos:
doc-ino, doc-coord, doc-cv
Bajar Doc Samana (archivos HTML y JPG en formato ZIP)
Bajar la "Sintesis de Samaná" preparada por Ricardo Gomez (formato PPT, 145 KB)
 

Carta a Emilio o el relate onírico de la reunión de Samaná

   


MÍSTICA: lo virtual, lo real y lo espiritual...

Es que no te quiero ni saludar, sino contarte de una vez sobre una ciberexperiencia que estoy teniendo y que sé que te apasionará tanto como a mí. Es algo realmente novedoso que aún no termino de comprender en su totalidad pero, para serte sincera, creo que nadie sabe exactamente a dónde va a parar todo esto, pero intuimos que será algo que moverá paradigmas, como acostumbran a decir los intelectuales.

Tú sabes que ando en busca de personas e instituciones motivadas por desarrollar opciones que permitan que la Internet y todo ese caudal de posibilidades que se abren mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC para abreviar) se empleen para promover un desarrollo social más justo, orientado a disminuir o eliminar los evidentes desequilibrios sociales que existen en el Sur... aunque eso no quiera decir que en el Norte no los haya... Bueno, tú me entiendes, por eso es que te echo el cuento.

Andando en eso me llegó una invitación a formar parte de una comunidad virtual con énfasis justamente en eso. Se trata del proyecto "Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de Información y Comunicación" (MISTICA).

Te confieso que eso de "Mística" inicialmente me produjo dentera; pensé que podrían ser un grupo de fanáticos religiosos reclutando para una secta diabólica ;-) . Son medio locos de todas maneras, pero eso ayuda y tú sabes que yo no soy precisamente muy cuerda.

    Resulta asombroso, pareciese que yo hubiese participado con ellos desde la formulación de los objetivos. Te los resumo:
  • el fortalecimiento de los actores sociales de las TIC de América Latina y el Caribe, a través la constitución de una red humana para la investigación y apropiación de nuevas tecnologías, apoyada por medios de comunicación e información avanzados y aplicaciones piloto.
  • la experimentación de una metodología articuladora para comunidades virtuales: que integra, de manera apropiada, los recursos de información y comunicación, que ofrece soluciones a los obstáculos lingüísticos, que permite la participación de personas sin recursos de TIC y que acomoda la participación a distancia de personas a conferencias localizadas.

Ah, me olvidaba decirte que es un proyecto de FUNREDES (Fundación Redes y Desarrollo -, ONG basada en República Dominicana, y patrocinado por el CIID (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del gobierno Canadiense) y la FPH (Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l'Humanité). Y esta última lo enmarca dentro de su Alianza para un Mundo Solidario y Responsable.

Como te imaginarás, semejante ensalada de culturas es natural que se organice desde Quisqueya la bella para procurar un nuevo nacimiento de este continente. Total, ya se hizo una vez.

La actividad comenzó incorporando a quienes así lo deseaban a una lista moderada y “democrática pero con reglas” como se dejó explícito. Con filosofía y con sus procedimientos claros. Para hacerlo sólo debes llenar una planilla y desde ese momento eres soci@ del proyecto. Estás a tiempo de correr la voz.

Créeme que también dudé de los beneficios de una moderación sobre temas como los que nos ocupan pero la claridad de las reglas y los objetivos que se trazaron para todo el proceso me convencieron (a posteriori, desde luego) de emplear este enfoque. En estos momentos preliminares se le solicitó a quienes se hicieran miembr@s de la comunidad que se presentaran ante los demás y llenaran una pequeña ficha con sus datos personales. Las que llegaron, las puedes leer; ¿Por qué tod@s no la llenaron?. Esa es una de las interrogantes que intenta resolver este proyecto.

   
 
Nora y Sally dan sus primeros pasos en Mistica
 

Los Primeros Pasos de un Proceso sin Retroceso

¿Qué cual es el proceso? No te desesperes que para allá voy. Existe un diagrama de todo el proceso pero a mí me resulta mas claro, para comprenderlo y poder explicártelo un esquema integrador que se desarrolló. Y te pido que sigas con más atención de aquí en adelante porque la dinámica es interesantísima.

Luego de la fase de las presentaciones comenzamos a discutir en la comunidad virtual (la CV de aquí en adelante) un documento propuesto por la Coordinación del proyecto. Este a su vez surgió de una discusión interna previa entre los promotores del proyecto de un documento producto del taller INO de la FPH.

El documento propuesto para la discusión por la coordinación (DOC-COORD) plantea dentro de un marco general, que incluye el proceso de globalización y la producción social de las tecnologías, la importancia que tienen las TIC en la definición de las relaciones sociales y la indispensable tarea de tomar posición ante este particular avance tecnológico.

Identifica cinco ejes temáticos que podrían considerarse como básicos para América Latina y el Caribe, desde los cuales se debería explorar y explotar el potencial de las TIC para apuntalar proyectos de desarrollo sustentables y basados en la equidad. Los ejes propuestos fueron: democracia, gobernabilidad y participación ciudadana, educación, lengua y cultura, salud y, por último, economía y productividad. Simultáneamente se plantea que existen los llamados ejes transversales que deben considerarse y respetarse en todos los ejes temáticos y que están vinculados al manejo del género, al medio ambiente y al tratamiento de las poblaciones socialmente discriminadas.

Este documento se le presentó a consideración de la CV por espacio de 4 semanas durante las cuales se revisaron los aspectos planteados y se produjo un nuevo documento que recoge lo que piensa la CV sobre esos aspectos.

Te confieso que a veces me parecía que el DOC-COORD era muy consensual y poco polémico, pero aún así generó bastante participación. Ahora me digo que quizás había otra manera de hacerlo y que la gente se interesara, pero definitivamente pienso que en esta etapa se requería más azúcar que sal. Por otra parte, la moderación tampoco fue muy rigurosa ni forzó a los participantes para que los mensajes se concentrarán en los puntos en discusión dentro del tiempo previsto. Esto podría interpretarse como otra apuesta para ganar la confianza de la CV. Creo que lo lograron.

Uno de los aspectos mas resaltantes de toda la actividad que se ha desarrollado virtualmente desde el inicio del proyecto es que existe la memoria de todos los mensajes que se han enviado y que han pasado por la moderación. También existe en el web un área dedicada a los documentos aportados por los participantes a lo largo de todo el proyecto. Es un repositorio de documentación valiosa para quienes están interesados en estos temas, además sigue creciendo.

Sobre la calidad y la cantidad de las participaciones no te quiero agregar demasiado. Confórmate con saber que fueron de gran interés y desde perspectivas diversas, lo que enriquece de entrada el punto de vista con el que cada cual se haya aproximado a esta CV. Pero en este punto vale la pena destacar dos cosas: una, es la escasez de espacios para discutir este tipo de temática en la región por lo que la gente parece estar ávida de posibilidades para compartir sus experiencias; la otra es el importante contingente humano que desde distintos tipos de instituciones (ONGs, organismos internacionales y de gobierno, universidades, etc.) tiene algo que aportar sobre estos tópicos.

¿Me estás siguiendo Emilio? Espero que sí pues he tratado de ser muy clara en algo que sé que es muy complejo y difícil de explicar. Tan es así que todo este proyecto está muy fuertemente apoyado en la información de su página web (ya te habías dado cuenta, ¿no? Cada dos líneas aparece un enlace a alguna parte de ese web). La verdad es que ni así es fácil, se necesita una inversión de tiempo para entender el proyecto; no es verdad que se puede entender así como así en 5 ó 10 minutos. Están buscando un profesional, mujer u hombre, del diseño gráfico con experiencia para hacer una versión sencilla de algo tan complejo. Aún no hemos encontrado a nadie pero estamos cerca. ¿Conoces a alguien con ese perfil?

Con esto lo que te quiero decir es que quien se incorpore ahora al proyecto tiene la oportunidad de ponerse al día revisando toda la documentación que se ha producido a lo largo del proceso. Le llevará tiempo, eso sí, pues la CV es muy activa (un promedio de 3 a 4 contribuciones por día) a pesar de que los aportes provienen de sólo un 30% de sus miembr@s.

Por otra parte, como te comenté anteriormente, esta intensidad se puede interpretar como la necesidad de comunicarse que tenemos quienes somos afectos a estos temas y los pocos espacios que encontramos para hacerlo a plenitud.

¿Y tú pensaste que esto termina aquí? Te equivocas de nuevo querido amigo. Ahora es cuando paso a contarte las experiencias más novedosas. Al concluir ese período de discusión del DOC-COORD se elaboró un documento síntesis de lo discutido. Te diré que no envidio a quienes hicieron esa tarea, pues se requieren unas dotes especiales para organizar ese mar de ideas en tan poco tiempo, dos semanas para ser precisa. Más aún si le agregas, como te comenté, que hubo elasticidad para el manejo de los temas durante ese período de la conferencia virtual y el volumen de mensajes llegó a ser avasallador durante varios momentos. Para hacerlo hubiera exigido mayor apego a las reglas de la discusión y a las referidas a la longitud de los mensajes. Bueno, ese DOC-CV se hizo público y fue el centro de la siguiente actividad que se realizó en el proyecto, que para abreviar referiré aquí como Samaná.

 

   
 
Senaida ya está en Africa...tocando el violín
 

Samaná: Cara a Cara con PAD o ¿Cómo se Come Esto?

Para esta etapa se puso en práctica una metodología experimental, diseñada para articular la discusión de una parte de la CV físicamente reunida y debatiendo sobre una agenda determinada, con el resto que está haciéndolo a distancia porque conoce la agenda de la reunión y maneja los materiales y documentos con los cuales se llegó a la reunión presencial.

Ahora te lo explico en ciberjerga. Se estableció un agenda para discutir el doc-cv que reguló las actividades de toda la CV. Algunos estuvieron juntos siguiéndola desde Samaná mientras que los demás lo hacían empleando una metodología de participación a distancia (PAD) que se puso a prueba en esta ocasión con una modalidad bastante específica. Como herramienta articuladora, este esquema imponía una sincronización de los tiempos de reflexión y participación de personas distribuidas en varios países de dos continentes.

El resultado es de una riqueza que calificaría de multidimensional. El lado humano de organizar algo como esto esconde muchas más cosas de las que podemos ver simple vista. Imagínate seleccionar a unas 20 personas de un grupo de 150 que conforman la CV para que se concentraran a trabajar en un hermoso paraje de Quisqueya, mientras los demás intervenían a distancia. Fueron escogidos de acuerdo a criterios de participación proactiva en la CV, distribución regional equitativa y representación de intereses y puntos de vista diversos. Se hizo lo mejor que se pudo, creo yo. La lista de quienes estuvieron allá la puedes visitar.

Ya la mera selección produjo aportes notables, tanto de quienes les tocó asistir como de quienes permanecieron virtuales (revisa los mensajes que llegaron a la CV los días antes del inicio de la reunión).

Voy a intentar llevarte de la mano por lo que fueron esos días para esta CV. Como observarás en la agenda y en los otros documentos que te he puesto para que mires (y si de verdad quieres comprender este rollo mejor lo haces, porque si no dudo de que entiendas algo) estuvo todo planificado desde la llegada misma de la gente a Santo Domingo. En los primeros momentos todo se redujo a escarceos de reconocimiento mutuo y de deseos de éxitos en ambos ambientes, presencial y no-presencial. Fíjate que para mi es muy claro que la integración de las dos vivencias es lo que conforma la CV, pero por supuesto que otros no comparten este punto de vista.

Al inicio los presenciales adoptaron sus propias reglas para controlar las participaciones. Entre ellas una de las más determinantes era que el máximo de las intervenciones sería de dos minutos. Se estimulaba que todos participaran y podrían hacerlo muchas veces. Además se exigía mantener el buen humor. Para quienes se mantuvieron a distancia las reglas de participación fueron las mismas que se establecieron inicialmente para la CV. También se especificaron las reglas que seguirían las facilitadoras de la reunión. Total, que todas las maneras de hacer aportes se pre-establecieron aunque no siempre fueron acatadas o reconocidas por personas de uno y otro lado de la CV. Al explicar el funcionamiento del PAD, desde los dos ambientes empezaron a surgir preguntas sobre la mecánica final y los resultados esperados.
Hartwig dueño del tiempo...

Ya te advertí que esto es un proyecto hermoso y complejo a la vez. El intentar generar nuevas formas de trabajo colaborativo apropiándose de este tipo de herramientas pasa por experimentos como este donde se validan los métodos y los contenidos para poder avanzar más allá de las hipótesis que cada uno se ha ido formando a lo largo del camino.

Algunas sesiones iniciales de la reunión no tuvieron PAD, fueron las clásicas presentaciones y "puestas en autos" necesarias para comprender la dinámica que viviríamos. Desde el propio inicio se observó la dificultad para sincronizar una CV que reconoce de inmediato que una de las posibilidades a explotar en el trabajo colaborativo y virtual es precisamente la asincronía...

Luego empezaron las deliberaciones con base en el DOC-CV. La mecánica consistió en 1) La presentación de lo que arrojó la discusión de la CV con sus consensos, discrepancias, asuntos a resolver (conceptuales u operacionales) y acciones a recomendar. 2) Una posición polémica para estimular la discusión entre los presentes y 3) Una dinámica de facilitación que permitiera al grupo presencial avanzar en algunos aspectos en discusión. El resultado de todo aquello era sintetizado por un equipo (PADout ) que, 15 minutos después, debía ponerlo en la lista para ser analizado por la CV a distancia.

Otro equipo (PADIn), se encargaba de recoger las opiniones de "los distantes" y ofrecía un resumen a quienes debatían cara a cara, que podían también hacer sus observaciones, pero que no se enviaban posteriormente a "los distantes".

Esa era la lógica, lo racional, de toda aquella movilización. Algunas veces funcionó así, otras mas o menos así y en otras todo fue distinto. Me explico. Alguno o varios de estos ingredientes mencionados pudieron actuar diferente a lo esperado, de allí la medida de proximidad a lo planificado.

Un resultado adicional de esta fase del proceso era el establecer criterios para seleccionar proyectos en la región y en estas temáticas que se pudieran apoyar con unos fondos semillas previstos en el presupuesto de Mística. En otras palabras, se trata también de identificar los parámetros para seleccionar algunas aplicaciones pilotos que se pudieran respaldar con un financiamiento y que, por supuesto, se desprendieran de los requerimientos que detectara una comunidad con los intereses definidos de esta CV. No sólo se trata de discutir, hay que hacer también.

Otra práctica bastante novedosa fue la de colocar los informes PADin y PADout (¡¡¡por cierto, alguien compuso un merengue sobre el tema con variaciones de samba!!!) en el web. Así se daba la posibilidad a las personas de la CV, o a cualquiera otra persona que quisiera visitar la agenda, de captar una visión rápida (en todos los sentidos) de lo que acontecía en Samaná. Cuando esas cosas funcionan bien nos parecen muy natural y se nos olvidan las muchas reuniones en que participamos y no hemos tenido los documentos de trabajo a tiempo y nos vamos sin tener siquiera la lista de participantes y menos las resoluciones finales que se supone aprobamos...

   
 
Invitación a nadar
 

¿Ser o No Ser? o Tranquila y Sigue Nadando

[contenido]

En términos generales, lo alcanzado por la CV (DOC-CV) se analizó, las posiciones polémicas casi nunca fueron "polémicas" en el sentido estricto, pues pocas veces se refirieron a lo planteado por la CV. Eso no quiere decir que no fueron interesantes, de ninguna manera, lo que quiere decir es que no se dinamizaba una discusión enfocada. A veces, no siempre, perder el foco puede resultar más provechoso que permanecer centrado. Eso a su vez tuvo sus implicaciones a la hora de seguir la dinámica de facilitación requerida para que los presenciales avanzaran en el tratamiento de los temas de la agenda. El resultado en muchos casos (¿casi todos?) fue que el espectro de tratamiento de los temas se amplió y da la impresión que los presenciales concluyeran detectando más asuntos por resolver que identificando acuerdos o consensos.

El trabajo de sintetizar las sesiones y hacer los PADout no es nada trivial. Algunos participantes a distancia se quejaron repetidamente de lo críptico que les resultaba todo y manifestaban sus quejas, pues lógicamente sospechaban que muchas cosas no les estaban llegando en su completa dimensión. Ciertamente,15 minutos para resumir aquel vendaval de participaciones es como poco, ¿verdad?

Pero lo que realmente matizó el experimento fue la incomodidad de los participantes con el rígido horario que imponía la agenda. En principio lo consideraron innecesariamente inflexible dado lo amplio de los temas. También se adujo que tanta fidelidad al tiempo establecido no era compensada por la "poca" participación a distancia que se estaba manifestando y, en particular, se cuestionó que tuviera sentido decir que la CV la componían 130 personas cuando sólo aportaban contribuciones un 30% de ellos. Algo que hubo de ser tomado en cuenta también es que no se podía dar más tiempo a cada tema pues el abanico de tópicos aceptados para discutir era muy amplio y el tiempo disponible finito.

Estos cuestionamientos a esa altura del proyecto (cuando ya andábamos por la segunda etapa, es decir en cara a cara más PAD) movieron los cimientos de la experiencia. Imagínate, intentaron, con mucha fuerza por demás, cambiar las especificaciones del experimento estando en medio de él. Se trató, nada menos que de poner en tela de juicio dos hipótesis centrales del proyecto: la sincronización sobre la Internet de grupos de trabajo (la sincronización en un medio eminentemente asincrónico) y la existencia de una CV más allá de la actividad directamente visible (la legitimidad del participar "pasivamente").

Este es el momento oportuno para describirte uno de los incidentes más interesantes que creo produjo toda esta reunión. En el calor, literal, de la discusión sobre si existía una CV aun cuando no participara e hiciera sentir su opinión en el seno de la discusión virtual, uno de los que estaba en Samaná (me sospecho quien...) decidió enviar un mensaje a quienes permanecían a distancia contándoles lo que se discutía y pidiéndoles que manifestarán su opinión sobre su cuestionada existencia. Ese mensaje, bajo el provocativo título de "Hable ahora o calle para siempre" y firmado anónimamente por una tal Ballena Jorobada, disparó un "flame" en la CV que se estudiará por mucho tiempo. Se generó una discusión-evaluación de la metodología en paralelo a todo lo que se realizó, de acuerdo a la agenda establecida, en esos mismos días. El mensaje de la Ballena Jorobada y la secuela que trajo los puedes consultar también en la memoria de la CV. Revísalos, de paso te vas a divertir también.

A pesar del cuestionamiento de los participantes, en mi opinión, que por supuesto algunos de seguro no comparten, prevaleció el buen criterio de respetar elmétodo científico” y no alterar las condiciones del experimento mientras éste no se hubiese completado. De lo contrario, no se podrían sacar conclusiones válidas en el sentido estricto, todo hubiera quedado en hipótesis y especulaciones. Ahora se pude decir, con base, que los tiempos para participar a distancia fueron cortos en ciertos casos, o que 15 minutos es insuficiente para completar una síntesis de una discusión de hora y media, o que se debió facilitar más que algunos de los presentes animaran la discusión virtual y así otras cosas por el estilo.

Otra lección importantísima es que se debe ajustar el tiempo de sincronización de los presenciales con los “distantes” a un día entero y no a periodos cortos de 2 horas como los hubo en esta experiencia. Así quienes participan vía PAD pueden encontrar un momento en el día o la noche leer y reaccionar.

Emilio, ahora que te escribo todo esto me convenzo más que me encantaría repetir una experiencia como esta revisada y corregida con todo lo aprendido. Eso sí, me gustaría vivirla desde la perspectiva de lo que alguien bautizo como “espacio fractal”, es decir perteneciendo a los dos mundos: presente y distante.

Me pregunto: ¿qué hubiera pasado si hubiéramos cambiado el esquema a mitad del camino?


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_sam2_2.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 30/12/1999