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Doc-Sam: Carta a Emilio o el relate onírico de la reunión de Samaná: Anexos
Autor:

Redacción Luis German Rodriguez, fuente la reunión de Samana
Fecha de Publicación:
22/06/99
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_sam2_4.html
Documentos conexos:
doc-ino, doc-coord, doc-cv
Bajar Doc Samana (archivos HTML y JPG en formato ZIP)
Bajar la "Sintesis de Samaná" preparada por Ricardo Gomez (formato PPT, 145 KB)
 
 

 

Anexos al texto del doc-SAM

Emilio, antes de todo la reunión de Samana fue un lugar de reflexión para la comunidad virtual Mística...Fue también un lugar de complicidad, de amistad, y de poesía. Guardamos de esta conferencia algunos documentos que han contribuido a dar un perfil especial a l'evento.


Anexo 1

[contenido]

Daniel Pimienta hizo una presentación global del proyecto MISTICA. Emilio, el esquema es muy síntetico pero enseña claramente el camino:

 
INO PAN
11/98
PREPA 1
  • STAFF
  • ORGANISACION
  • INVITACION
  • WEB MISTICA
  • WEB MIEMBROS
  • LISTA MODERADA
Doc Coord
02/99
CV
  • SINERGIA
  • EMPATIA
  • AP PILOTO
  • CONTRIBUCIONES
  • MODERACION
  • PAD
  • WEBSITE
Doc-CV
07/99
PREPA 2
  • EMEC
  • CLEARINGHOUSE
  • AP PILOTO
  • INVITACION 2
  • COORD RESPIRA
  • CV TOMA TESTIGO
Doc Samana
08/99
CV EMEC +
CLEARINGHOUSE
  • COLABORACION
  • AP PILOTOS
  • APROPRIACION
  • CV EMEC
  • CLEARINGHOUSE
Doc Mistica
08/2000
EVALUACION
REUNION?
  • EVALUACION
  • BALANCE
  • METODOLOGIA APROPRIADA
  • SITIO DE REFERENCIA
  • ACCIONES COLABORATIVAS
 

 

Anexo 2

[contenido]

Así piensa Moema: Mens sana in corpore sano

 
Espiritú Mistica, estás aqui???

 

Anexo 3

[contenido]

La reunión de Samaná se puede compendiar en un relato onírico (carta a Emilio), en una propuesta esquemática (a manera de síntesis), o en una poesía...Emilio, te gusta la poesía, ¿verdad?

Presencias y Espejos…Mística Samana

A Camila y a todos los que rumiando silencios y
distancias se han mantenido pendientes de la PAD aun
cuando no haya evidencia del tipo de relacion  su
presencia…mas que por fe, en su presencia no vista, por
las obras de su influjo en el segundo de ternura y
solidaridad que ha sido mistica en samaná…en la
interrogación y la búsqueda de curas a las lagrimas del
mundo…

Comiendo tal vez comienzo a construir
Sobre la sobra de los intentos y los cadáveres de los sueños
Estos dias aprendi que Dusseldorf
No esta tan lejos de una mañana entreabriendo las puertas
Del silencio bajo la mueca tartamuda
    En unas mantas que se desperezan
Entre estremecimientos estrellas que tililan

II
Quise adentrarme en la pachamama
Y no resulto fácil
Pensando los ejes que danzan
    De un rincón a otro
Empujándonos en el oleaje
De una lengua a otra
De unos mundos posibles
De unos mundos embebidos
Empapados de lluvia
   Y sin caballos
   Sin entierros en las copas de los arboles
La risa sin caricaturas
 El tramado del beso no esta legislado por las ocupaciones o la
 Viudedad
Madre que agoniza en nuestras brazos
Llenandonos los ojos de ausencias
Poblandonos madrugada de sobresaltos.

 III

No comprendo mas sobre las dificultades
De asumir la salud al margen de
   La ordoxia la madre fragante
     De la raiz

Es hoy no manana
Es ahora y no despues cuando
Sera indispensable
Dejar que cada gota de lluvia
Nos deje palpar mas y mas
El susurro de los rios en la distancia del centro de la ciudad

IV

Cantar como angeles ebrios de besos
Dejar fluir especies en medio de instantes
    En que la sopa de lenguas
Esta tratando de desatascar silencios
Dejar bajar los caminos como si los mapas
No fueran mas que una trastada politica
Y los colores solo el telon de fondo
Si sera o no desde las tics
O si estas seran o no el quid
Lo que vale mas de la red
Es que nos hizo posible
Sumar atardeceres sin detener
El pendulo de las diversidades
  Libres de antifaces
Sin atravesar los espacios
A tientas si pero sin miedo a las agendas
     Soterradas
Hacia barcarolas en libertad
Sembrando la risa o el rostro del otro
Sin el agran padre  o el gran garrote

V

Norte-Sur no frente a frente]
Sino tratando mirar mas alla de las caravanas
De la comunidad humana y desarmada
La comunidad humana desvestida del pavor
A huir bajo la tos llevando lo que se sabe a cuestas

 Norte y Sur mirandose a los ojos
A contracorriente
Saltando con garrocha la posibilidad
De no quedar paraliticos
En la avalancha de sobrecomunicaciones
Y los millones de tentaciones al ojo
Para no salir bajando silbando una cancion
Mas alla de las humedas escaleras de la duda
Y mirar al sol de este Abril
Sin llanto.
 

VI

No habremos tal vez encontrado la respuesta
A los universos nacientes bajo los puentes
En medio de la tierra puesta en huelta
Bajo las raices sedientas de los arboles
Y los soles abrasadores de la gente
Si es o no el hambre de la tecnologia
Si es o no cura
 No se… en el fondo voy a contraviento
Mirando esta democracia
Rigida por ratos
Fertil a fin y al cabo
Por encima de las criticas
Que quedara de todo el polvo vertido sobre la sala
    De las voces
Danzarias o ludicas
De los segundos en que cada una de nosotras
Y cada uno de nosotros?

Donde volveremos a sucumbir a la invitacion tentadora
De sumar este collage
A la accion propuesta por Yazin
Y seguir reflexionando sin parar
Y seguir diciendo y mirando
Como podemos ser mas
Bajo la necesidad de alcanzar a seguir
Ganando los peldaños
Pendientes en la multiformidad
   De eventos?

 VII

Es el adios…
Algo mas que un agitar pañuelos…
No somos tal vez mas que el resto de una ola rota
Que se resiste a dejar morir el aliento
    De lo nuevo
    Un tanto el despeine la inconformidad de un
    Mundo que renace en cada segundo florido
    Mas alla del llanto o la desesperanza…
    Optimistas no tanto…
    Luchadores con el sudor y la palabra
    Por expandir la democracia en la red…


Yoe F. Santos, el autor de este poesia, es Director Ejecutivo del Centro Cultural de Intercambio Audio Visual, Inc (CCIAV) Rep. Dominicana West Indies y Directivo del Espacio Cultural Virtial Alojo! http://www.alojo.com


Anexo 4:

[contenido]

Por supuesto la reunión de Samaná no se paró en Samaná... Se siguen discutiendo de los temas de Samaná en la CV. La carta a Emilio dio lugar a algunos intercambios en el seno de la lista Mística.

From: Coordinacion Mistica <webmistica@funredes.org>
Subject: MISTICA: Carta de Mata Hari a Emilio
Date: Tue, 22 Jun 1999 18:58:47 -0400

Querid@s companer@s,

Eso es el titulo del DOC-SAMANA!!!
El documento de la reunion de Samana esta por fin en linea:
http://www.funredes.org/mistica/castellano/mas/doc-samana/

Quienes lo escribieron trararon de hacerles la lectura agradable. Danse la pena de empezar a leer la "Carta a Emilio o el relate onirico de la reunión de Samana". Esperamos que les motiva para llegar hasta el final.

Ademas de ser escrito de manera poco usual para un informe de reunion, ofrece un camino que se quiere mas pedagogico para las personas nuevas en la CV (y que estan dispuestas a dedicar una o dos horas para entender todo el proceso). A los que entraron antes, la lectura deberia ayudarl@s a hacer una parte del recorrido mental de l@s que estuvieron en Samana y
entonces llegar a mejor entender el laberinto del proyecto Mistica y de sus proximas intrigulis.

No es un documento final! Lean el llamado a participar en:
http://www.funredes.org/mistica/castellano/mas/doc-samana/doc-sam_02.html

Deseamos que nos ayudan a hacer de ese primer borrador un real documento multimedia y un mejor reflejo de sus propias visiones.

Gracias de antemano,

Mata Hari y el grupo de coordinacion,

*********************

From: Daniel Pimienta <pimienta@funredes.org>
Subject: MISTICA: Diagnostico vs solucion
Date: Fri, 25 Jun 1999 07:32:48 -0400

[...]

PD: La semana proxima vamos a socializar la propuesta para una nueva arquitectura de la PAD, integrando las lecciones aprendidas en Samana. Hablando de Samana, estamos esperando (...y en la esperanza) de reacciones del grupo al doc-samana.

*********************

From: Luis German Rodriguez <lgrodrig@reacciun.ve>
Subject: MISTICA: Sobre el Doc-Samana
Date: Fri, 25 Jun 1999 13:50:59 -0400 (GMT)

Saludos a tod@s,

¿No les parece un documento poco serio para una tematica tan importante y que ha requerido un esfuerzo colectivo notable de tod@s l@s miembr@s de la CV?

¿Piensan que con este estilo vamos a atraer la gente que deseamos incorporar a Mistica o la vamos a espantar?

LG

*********************

From: "Coordinacion Mistica" <webmistica@funredes.org>
Subject: MISTICA: De la democracia.
Date: Mon, 28 Jun 1999 18:54:02 -0400

[...]

PS2: Espero que tod@s entendieron que la ultima nota de Luis German es una provocacion chistosa para sacudir l@s participantes y para que se decidan a leer y criticar el doc-Samana.

Ya que hablamos de creditos, un secreto :-). Luis German, de hecho, es Mata Hari, la autora de la carta a Emilio. Mata Hari aprovecha para dar las gracias a Raisa que ha sido un apoyo apreciable (entre ballenas jorobad@s...).

*********************

From: sebastian@inkarri.net
Subject: Re: MISTICA: Sobre el Doc-Samana
Date: Tue, 29 Jun 1999 14:33:40 +0200
 

Aupa colegas:

Es verano y llueve, mientras re-cuerdo de re-cordis (volver a pasar por el corazon) Galeano dixit, La Samana experiencia. Intento en vano recordar a Mata Hari y me inquieta.
Emilio me mando un e-mail donde senala que lo virtual mas que a lo real se opone a lo actual.

Estoy de acuerdo con LGR, Mata Hari me parece una tia poco seria, no se por que se le permitio escribir esa carta, aunque muy eficiente y sistematica. Las conclusiones creo que son lo menos serio de todo, como pudimos hacer y decir esas cosas los que participamos de Samana? Por que la CV nos permitio seguir en esa linea? Todavia no doy credito a todo lo que hicimos, ciertamente Samana es un Hito por el que estamos eternamente condenados a vagar por la infoesfera.

Por supuesto que sera necesario enmendar todas las cosas que se dijieron en Samana y deberemos ir pensando en ello.

Como decia el viejo Antonio en algun lugar en la Lacandona, si el rio truena es que piedras lleva, mientras cae insesante la lluvia cubriendolo todo, todo...

Salud.

Sebastian Lara
sebastian@inkarri.net

*********************

From: "Pierre Johnson" <pierre@spersaoaxaca.com.mx>
Subject: MISTICA: Doc-Samana
Date: Wed, 30 Jun 1999 13:07:15 -0500

Hola tod@s,

A manera de introduccion,

Acerca de genero, tal vez habria que inventar la palabra TICorrect por el uso de la @ para sugerir el masculino y el feminino. Si hay politically correct, ethnically correct, etcetera, porque no TICorrect (NICorrect seria mas correcto en ingles) para el uso apropiado de las teclas de computadora. Eso es sola una introduccion a unos modestos comentarios sobre el doc-Samana, recordandome que la discusion sobre genero en Samana se enfoco mucho sobre la
cuestion un poco secundaria de la famosa @. Para los que sabian escuchar, se oia tambien en las brechas de la agenda riguroso de la reunion voces que expresaban el ridiculo de una cierta obsesion de la maquina y del teclado en la cultura contemporanea, incluso de ciertos participantes a la reunion. No lei el eco de estas voces tranquilas y modestas en la relatoria de Mata Hari, la cual en fin me parece bien (demasiado?) razonable, a pesar de lo que parecia
promoternos el mensaje de introduccion. Ahi estoy en total desacuerdo con Sebastian, y si haria criticas al documento, seria mas bien en el sentido contrario de el.

Sobre el Doc-Samana y la reunion

Ahora bien, si el trabajo hecho por los compas de Funredes para producir este Doc-Samana me parece valioso e importante. El documento presenta de manera muy articulada y comprensiva las diferentes etapas y discusiones durante la reunion. La forma de un dialogo entre Mata Hari (su sexo es claramente identificado, contrariamente a lo que dice el mensaje introductorio, porque varias veces escribe "nosotras") y el Tio hace la lectura de este texto denso mas facil. Lo que falta un poco al Doc-Samana es la consecuencia logica del complejo del proyecto Mistica. Tal vez por eso se manejo durante todo el proceso un alto nivel de abstraccion.

El "protocolo" de la reunion era finalmente muy racionalista (tiempos rigidos, experimentacion), lo que no permitio la expresion, no de puntos de visto sino de un sentimiento realmente critico. La reunion misma y la PAD fueron concebidos segun Daniel como una "experimentacion
cientifica". Y, a pesar de su forma, en esta relatoria, como en la de muchas experimentaciones cientificas se pone al lado hechos que molestan a la racionalidad cientifica. Por ejemplo, no se hace ninguna mencion de factores que fueron tan importante por la dinamica de la reunion como la presencia de la coregrafa Marily, del rito afri-caribeno que celebro con nosotr@s. O de este guia en la camioneta de Sto Domingo a Samana que nos andaba contando chistes mezclados con elementos de historia durante todo el viaje (se acuerdan del chiste del nino y de su caldo?).

Esta fuerta presencia de varias personas que lograron ubicarnos en la cultura de la isla y su complejidad, tan alejada de la problematica de las TICs influyo mucho en la empatia que se creo en Samana, y en la especie de distancia critica que teniamos con nuestro objeto de estudio. A poco no tenemos fotos de ellos ?

Tambien fueron importantes muchas discusiones laterales, donde por ejemplo, desubrimos que la mayoria de nosotros no veniamos de donde veniamos: habia por ejemplo dos europeos de Mexico, una argentina de Costa Rica, un peruano de Brasil, un quechua del pais Vasco, pero eso si varios venezuelanos de Venezuela. Este simple hecho cuestiona el publico que usa las TICs y valdria ser mencionado en el doc - Samana. En este documento se menciona las reuniones que tuvimos cierto dia por mesas, sin embargo no se dice nada ni de su contenido ni de su importancia.

Otros incidentes, como la imposibilidad de hacer caber la forma de discusion de un dominicano con el tiempo maximo dado a cada intervencion (2 minutos), lo que probablemente ha sentido como una agresion a una forma cultural de expresarse, eran tambien significativos.
Tampoco se menciona la moderacion (muy buena) proporcionada por dos companeras, o la participacion de Sam (lo cual confundia las Tics con Ticas de Centroamerica) :-), quien nos dio mucho "insight".

Pero bueno, no todo se puede decir en el resumen analitico una reunion, y creo que se hizo ahi un buen trabajo. Busco ser constructivo. Queria solamente agregar que me parece un poco una lastima que no se usa mucho en el sitio de Mistica los recursos multimedia de Internet.
Lo que hay son muchos textos. Por que la presentacion no se hace Tambien por medios de dibujos, fotos, y algunas musicas (como este Merenge de Juan Luis Guerra "Mi PC")? Solo hay las fotos de Pilar. Todo eso me parece demasiado serio y convencional por un tema complejo. (No, no es contradictorio decirlo asi). Para digerirlo mejor deberiamos pensar en una presentacion mas atractiva. Igual por el Doc-Samana. Podria ser multi-media. Donde estan nuestros expertos de law TICs ? Solamente saben escribir ?

Finalmente las reacciones al doc-samana son todavia pocas. Como en todo, hay que darse los tiempos para recoger mas.

Pierre

*********************

From: Daniel Pimienta <pimienta@funredes.org>
Subject: MISTICA: Seguimiento del Doc-Samana
Date: Thu, 01 Jul 1999 18:04:03 -0400

De la coordinacion:

Millon de gracias a Pierre por sus valiosos aportes al doc-Samana. Gracias tambien a Hartwig por el envio (a webmistica) de su esquema sobre la universidad virtual el cual vamos a integrar pronto. Estamos esperando mas aportes de l@s participantes de Samana para hacer de este documento un real multimedia.

Deseamos aprovechar entonces de la oportunidad que nos da Pierre para proponer el proceso siguiente:

Completamos el documento existente de dos maneras:
- horizontalmente, con mas documentos de apoyo (el poema de Yoe, la palabra y musica del merengue-samba sobre la Pad, mas fotos a sortear, etc...)

- verticalmente, con los comentarios de l@s participantes (l@s presenciales y l@s a distancia), en forma de letras adicionales firmadas por sus autores. Si es necesario, editamos la parte correspondiente al Doc-Samana de sus contribuciones. Asi tenemos por el momento, salvo error de nuestra parte:
. la "autoprovocacion" de Luis German
. los comentarios de Sebastian en repuesta
. un PD de una nota de Daniel
. la nota de Pierre
. y queda abierto...

Si por cualquier razon un@ contributor@ no desea que lo que expresa en la lista sobre le Doc-Samana se integra al documento no los hace saber. Igual si no les parece oportuna la manera
de editar sus contrbuciones.

Por supuesto que hay otras y mas maneras de completar el DOC-Samana, ya que es multidimensional! Estamos abiertos a todas sus sugerencias.

Asi es que esperamos que puedan sacar un momento a sus quehaceres y participar colectivamente en la construccion de la memoria publica de nuestros intercambios colectivos, presenciales y a distancia.

Seria oportuno hacerlo en los dias que viene... ya que no va a tardar el tema de las aplicaciones piloto que queremos acompanar de una redireccion de la CV hacia temas mas
concretos y como dice tan bien Jose, nuestro medico de la alma virtual, "no necesariamente armonicos" pero "potencialmente sinergicos".

Un caluroso saludo desde el Caribe de la coordinacion Mistica.

Daniel Pimienta
pimienta@funredes.org

*********************

From: Alfredo Armando Aguirre <choloar@ultranet.com.ar>
Subject: MISTICA: la carta de Mata Hari
Date: Fri, 9 Jul 1999 16:15:05 -0300

Estoy bajos los efectos inmediatos de la primera impresion de la lectura del doc.sam (o sea la carta de Mata Hari a Emilio). siendo 9 de julio, se colige que mi lectura estuvo algo diferida en el tiempo.Lo que sucedio, fue que al dia siguiente de bajar el documento, se planto la PC, y me
repararon, varios dias despues.

Tal vez, los postings posteriores de los demas integrantes de esta Comunidad Virtual, tornen desactualizadas algunas de mis apreciaciones. Tal vez no. Ademas la dinamica de los acontecimientos y la dinamica aun mas veloz de lo que acontece en la Net, nos motivan a la maxima ductilidad y flexibilidad en la evaluacion de nuestros dichos y hechos.

Comienzo por decir, que la lectura de los documentos, me aclaro en forma ostensible el tema de los ejes tematicos y transversales, que tal vez por una lectura apresurada, se me antojaron algo confusos. Sigo por decir que me parecio muy original la idea de hacer una mesa redondacon habitantes de Samana, para tratar los temas del encuentre. Ese tipo de "mesa redonda" creo deberia ser emblematica, en cuanto a la loable pretension de poner las
TICS al servicio de la dignificacion de nuestras masas mestizas, silentes y pauperizadas.

El contenido de la "Carta", refleja acabadamente, lo que se manifesto en documentos anteriores y en los distintos postings. Consolida las grandes lineas de accion, para dar respuestas a las situaciones de este planeta, actualmente caracterizado por las asimetrias multidimensionales, y abordar los multiples desequilibrios desde lo transdisciplinario, desde la Etica de la Diversidad, desde, lo que ultimamente se posteo como el tema de la convivencia de "Semanticas diferentes".

Esta reunion (un episodio de un proceso que aspiramos tenga continuidad en El tiempo), refleja conceptos que hace tiempo dan vueltas por cuanto foro se produzca para abordar nuestras complejas y creciente  problematicas. Cada uno sabra como esas ideas influyen o no sobre las respectivas realidades.

Muchas veces tengo la percepcion que distintas personas, dicen las mismas cosas con diferentes palabras. Y muchas veces me parecen que los que dicen lo mismo con distintas palabras, ignoran que eso ya fue dicho. Por eso creo que la originalidad esta en los hechos concretos. En las experiencias pilotos. En los laboratorios..

Se me ha ce que los esfuerzos deben ser hecho mas de parte de los sectores intelectualizados y sensibilizados, que de las masas silentes y mestizas de la America Profunda. Creo que esos sectores (En realidad estoy partido entre esos sectores y esas masas mestizas y silentes) tienen (tenemos...) mucho que aprender.

Alguna vez, lei sobre la existencia de "la voz de la selva", cuando un observador muy calificado, conocedor en detalles de las selvas del norte argentino, se maravillaba, acerca de como se conocia todo lo que sucedia en la comarca, con una velocidad tipo "on line".

Asi me parece que habria mas que perseverar, en continuar difundiendo contenidos como los amenamente plasmados en la Carta de Mata Hari, y sobre todo en aplicarlos a nuestras cotidianidades.

Bueno esto esta escrito, en caliente inmediatamente despues de la primera lectura, seguramente las posteriores me suscitaran mas  apreciaciones. Y de paso comento que esta madrugada me enteraba de un site dedicado a la difusion de la lengua aymara, como se ve hay mas apropiacion de la net, por parte de los sectores populares, que lo que aveces se percibe desde algunos cenaculos demasiados "occidentalizados" y/o en algun grado neutralizados
por demasiada carga teorica y/o ideologica.

Alfredo Armando AGUIRRE


Anexo 5:

Las Lianas criollas se conectan a la red

   

LISTIN DIARIO
Fecha: 05/22/99
Por ADRIANA DEL CONTE

El crecimiento vertiginoso de Internet a nivel mundial obliga a RD a replantearse su proyecto de desarrollo.

Faltan unos meses para traspasar las fronteras del nuevo milenio. Con una especie de neurosis casi planetaria, una gran tajada de la población mundial parece estar volcada en la búsqueda de ese umbral intangible que separa un tiempo de otro. Los discursos, los pronósticos, los retos y los temores se suceden en cadena, se agolpan y superponen. Todo parece indicar que algo está a punto de caminar, y República Dominicana no quedará al margen. Con sus lagunas rebosantes de realismo mágico, olvidos y carencias, el país se ha visto en la necesidad de engancharse a las exigencias de los tiempos. Con prisa y sin pausa.

El pasado jueves, sin ir más lejos, el presidente Leonel Fernandez inauguró dos nuevos laboratorios en los liceos "Antorcha del Futuro", de Rio de San Juan, y "Miguelina Yaguela", en Cabrera, como parte del Programa de Informática Educativa iniciado en el verano pasado. Pasito a pasito, se va cumpliendo uno de los propósitos más firmes del "Nuevo Camino". Informatizar el proceso educativo dominicano y, junto a ello, al Estado en su totalidad.

Hasta ahora, ya se han instalado 170 laboratorios en escuelas secundarias públicas del país y la meta es que la cifra llegue a 250, algo que sucederá a finales de este año, si se cumplen los planes. Los estudiantes tendrán, por ahora, un entrenamiento simulado de internet mediante programas en "CD ROM" que reproducen el ciberespacio con contenidos educativos preparados en la Secretaría de Educación. El objetivo, en otras palabras, se traduce en la informatización del país con el fin de batear la pelota de la revolución digital.

Joven, optimista, lleno de planes y deseos, a Domingo Tavárez, asesor de Informática del Poder Ejecutivo, no le faltan logros y proyectos que contar. El Gobierno está volcado en una transformación de matices alucinantes. Desde la interconexión de todo el aparato del Estado y la búsqueda de una solución para el problema de la puesta en cero del año 2000, hasta la creación de la recién anunciada "ciudad cibernética", una especie de zona franca dedicada a la producción de tecnología de la información e intercambios comerciales a través de Internet.

El puente hacia la post-modernización deberá ser, a juicio de algunos, "virtual"; abrirse al mundo global o perecer en el intento; reinventar la nación proveyéndola de la herramientas tecnológicas necesarias o seguir aferrados a un oscurantismo cada vez más alejado de las luces vertiginosas del "primer mundo". El salto al desarrollo parecía así de claro. Parafraseando la frase de Arquímedes. "Dadme un enchufe y os conectaré al nuevo milenio" (Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo).

Escollo en el camino

Quienes trabajan codo con el presidente Leonel Fernandez cuentan que el primer mandatario es, en lo personal, un apasionado "cibernauta", un hombre abocado a abrir su ventana al mundo a través de las herramientas que ofrece la tecnología informática. Y ello, de alguna manera, ha influido en la política gubernamental.

Sin embargo, ni los ímpetus de Tavarez, ni la buena disposición del presidente pueden impedir que el "ciber asesor" reconozca la magnitud de lo que supone el reto. "El país tenía siglos de retraso, y eso no se remedia de la noche a la mañana. Hay todo un cúmulo de necesidades inmediatas que atender sin dejar, al mismo tiempo, de mirar al futuro, al mañana, a las necesidades que se irán imponiendo cada vez con mayor urgencia".

Más allá de la inversión en tecnología, las barreras se presentan en las debilidades de un sistema social que ha dejado a la deriva el crecimiento humano. Domingo Tavárez entiende que ha faltado la formación de una cultura volcada hacia la tecnología, no sólo en el sistema público, sino también en la empresa privada. " Hace falta un cambio de mentalidad", el funcionamiento está consciente de ello, probablemente por lo que le ha costado convencer al equipo de Gobierno de que los aires de modernidad requieren de ese cambio con premura, eficiencia y urgencia. Y es que si no se entra en esa nueva dimensión, de poco servirá un país computarizado.

Tampoco podemos pedir milagros, según Tavárez. "Debemos entender que Internet, ese instrumento que está revolucionando el planeta, tiene apenas unos cuatro años en le país". Error. Daniel Pimienta, presidente de Funredes, una ONG que desde 1988 busca difundir la tecnología de la información en los países de América Latina y el Caribe como herramienta de desarrollo, lo aclara de entrada. Lo que llegó al país hace una media década es la explosión del comercio global a través de la red. Y República Dominicana, al igual que los demás países caribeños, han quedado atrapada en una red consumiste cuyos usuarios tienden sus ventanas al mundo virtual que ofrecen los países del Norte.

No es suficiente

Hace algunos años de esto. En un aula universitaria, la profesora de filosofía analizaba de manera llana y puntual las consecuencias de la caída del muro de Berlín, mientras los futuros abogados escuchaban en silencio. A la primera pausa, un joven estudiante aprovechó para aclarar una duda: "?Que significa marxismo?". El grupo aguardaba en silencio la reacción de la docente, quien a su vez, esperaba de los treinta y tantos compañeros alguna risa o, en el más piadoso de los casos, una voz de auxilio. Pero el silencio resultó revelador. Nadie se atrevía a aventurar una respuesta. Cuatro años de bachillerato y algunos semestres universitarios no habían sido suficientes para alcanzar el dominio de uno de los conceptos pilares de la historia occidental.

He aquí el meollo del asunto. Llámese revolución digital o como se quiera, mientras no se remueven los cimientos de la sociedad dominicana, no se abonen las tierras movedizas de la formación de sus ciudadanos, ésta correrá el riesgo de terminar hundida. El libro del ayer es la computadora del hoy. Antes, sólo se podía estudiar con libros. Se pusieron a disposición de la población, pero todavía hay analfabetos y personas que no supieron sacarle el máximo provecho a aquello que se les ofrecía.

Con el conocimiento contenido en los libros, se busca el desarrollo, lo mismo que se quiere alcanzar con las computadoras y el acceso a las redes de comunicación. El libro no terminó de traer el progreso que se esperaba. Se perdió la oportunidad. No se trata de dar el soporte, sino de hacerlo útil y sacarle provecho.

Dominar el programa 'Word'no te hace escritor ni intelectual", comenta Daniel Pimienta. Y en efecto, si algún gran escollo hay que enfrentar antes de proveer al país de herramientas tecnológicas sofisticadas es precisamente el de la educación.

Los nuevos tiempos exigen profesionales altamente calificados. La afirmación de Domingo Távarez suena ya a estribillo de la sociedad contemporánea. Mientras tanto, el Gobierno está procurando sentar las bases para el salto. De hecho, si hace cuatro años el colegio bilingüe Carol Morgan disponía de más terminales a Internet que todo el sistema educativo dominicano secundario y superior, hoy la proporción está cambiando. Poco a poco, muy lentamente a juicio de algunos. Pero algo es algo.

Sin embargo, apostar por la tecnología no es suficiente, cabe repetirlo, para disminuir la profunda brecha entre ricos y pobres, tanto entre las gentes como entre los países. Hoy el capital es el conocimiento. No el enchufe, ni la PC.

MISTICA(Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de Información y de la Comunicación en América), uno de los programas que ejecuta Funredes en la actualidad, responde a la inquietud de los países de América Latina por analizar -y en última instancia buscar caminos conjuntos- el impacto que la revolución del tercer milenio supone para el Tercer Mundo.

Si el acceso a la información reducirá las desigualdades sociales internas, ésta por verse. Si, además, los países como República Dominicana serán capaces de engancharse a la revolución digital en una posición menos desfavorable que la que ha caracterizado las relaciones tradicionales entre el Norte y el Sur, parece más utopía lejana que una meta alcanzable. Sin duda dependerá del esperado, anhelado, urgente y necesario cambio de paradigma.

Redes de solidaridad

Pocos conocen sus orígenes, pues en aquellos primeros tiempos, hace unos quince años, el Internet como instrumento mundial de comunicación pertenecía a grupos muy reducidos. Hasta 1992 había en el mundo un millón y medio de usuarios, y entre ellos se respiraba, cuenta Pimienta, una cultura participativa. Quienes llegaban a la red eran "tomados de la mano. Se les pasaba la información y la cultura de manera solidaria y desinteresada ". Se trataba de verdaderos "Kibbutz" (sistema israelí de granjas colectivas)de información en los que el intercambio de la ciencia y la cultura fluía democráticamente.

"Ideas revolucionarias, planteamientos incluso subversivos, tenían su cabida en los espacios de discusión de la red", agrega Pimienta. "Sin ella, por ejemplo, no habría sido posible un movimiento como el de Chiapas, México. Las ideas de la resistencia mexicana pudieron trascender y hacerse visibles en los medios gracias al eco que produjeron a través de la red".

En 1996, los usuarios pasaron a ser 20 millones, por lo que la masificación comercializada ha ido desvirtuando las relaciones. Hoy día se calcula que la población cibernética asciende a más de 100 millones para los primeros años del próximo milenio. Eso es lo que sostiene Rodolfo Rapetti en el artículo "Una cuestión del Estado", publicado en el diario argentino El Clarín en mayo de 1998. El mundo cibernético anda así de superpoblado.

"Ya la gente no conoce las reglas y las buenas costumbres", se lamenta Daniel Pimienta. No es de extrañar, pues, que hoy se vea la red como el foro moderno del negocio globalizado, capaz de crecer y fortalecerse más allá de todo sueño posible. La herramienta ideal, en otras palabras, con la que cuenta la globalización económica para su entrada triunfal al nuevo milenio. Pero el otro camino, el alternativo, sigue existiendo. Es el que ha hecho posible proyectos como Funredes.

Desde un enfoque tecnológico, esta organización que tiene por sede física República Dominicana -si es que en materia de Internet aún es válida la referencia geográfica- ha creado hasta ahora tres redes nacionales. La dominicana, que funciona desde 1992; la haitiana, surgida en 1993 en medio de la dictadura ; y la peruana, que hoy día funciona de manera independiente a Funredes.

Para la inmensa mayoría de los 50,000 usuarios con que cuenta el Internet dominicano, la visión de una red que propicie no sólo el consumo de información, sino la presencia activa, la soberanía y el control, supone una visión tan extraña como abstracta, necesaria y urgente, en opinión de Pimienta. Desaparecidas las fronteras geográficas, cabe preguntarse de qué manera los países de Latinoamérica y el Caribe aprovecharán la oportunidad que ofrece la revolución digital. La propuesta de Pimienta apunta a "romper los monopolios de la información, establecer nexos de solidaridad entre los países del Sur, compartir la información".

Estar en Internet , afirma Rodolfo Rapetti, significa poder publicar cualquier información y con un público millonario en número, así como global en localización. Implica, además, la posibilidad de acceder y proveer de recursos culturales propios o creados por otros. Supone, por lo tanto, la urgencia de impulsar una participación, más que consumiste, creadora.

Pimienta va un poco más allá. Las redes de información podrían ser un elemento determinante en la integración del Caribe. "La región necesita conocerse, compartir información, vernos desde dentro". Sin embargo, decir que se ha logrado algo en este camino sería ilusorio. De nuevo, el problema de la capacitación se convierte en una tierra movediza sobre la cual aún resulta difícil edificar nuevos paradigmas. Lo importante no es la infraestructura, sino la información, insiste el experto. "No puede haber un impacto social de desarrollo si no hay un cambio de paradigma a nivel nacional. ?A quién le importa que tengamos la más sofisticada tecnología, si luego la usamos para surfear?". El futuro del Internet quedará moldeado por quien hayan entendido que "cada minuto es un minuto menos".

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Última modificación: 30/12/1999