Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Doc-Sam: Carta a Emilio o el relate onírico de la reunión de Samaná: Anexo II: Sintesis
Autor:

Redacción José Ignacio López, fuente la reunión de Samana
Fecha de Publicación:
22/06/99
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_sam2_5.html
Documentos conexos:
doc-ino, doc-coord, doc-cv

Bajar Doc Samana (archivos HTML y JPG en formato ZIP)
Bajar la "Sintesis de Samaná" preparada por Ricardo Gomez (formato PPT, 145 KB)

 
 

Anexo 6

 

COMUNIDAD VIRTUAL - MISTICA

SINTESIS DE LAS DISCUSIONES DE LOS TEMAS RELEVANTES EN EL MARCO DE LA REUNION PRESENCIAL DE SAMANA

Elaborado por: José Ignacio López

Contenido:

Sesión 3:
LAS TICs EN AL Y C EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION.

Sesión 4:
LA GLOBALIZACION Y LAS TICS.

Sesión 5:
EVALUACION DEL IMPACTO SOCIAL DE LAS TICS.

Sesión 6:

EDUCACION.

Sesión 7:
DEMOCRACIA, GOBERNABILIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA.

Sesión 9:
ECONOMIA Y PRODUCTIVIDAD.

Sesión 10:
LENGUA Y CULTURA.

Sesión 11:
SALUD

Sesión 12:
INTEGRACION DE TEMATICAS CON EJES TRANSVERSALES.

Sesión 13:
IDENTIFICACION DE APLICACIONES PILOTOS A PROMOVER.

Sesión 3:
LAS TICs EN AL Y C EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION.

[contenido]

Inicialmente Nora Galeano de la Fundación ACCESO, presentó la Síntesis de la discusión realizada por la Comunidad Virtual. Esta discusión aportó a la definición de la globalización como un proceso económico, pero que trastoca otras dimensiones sociales. Se caracteriza por la imposición de modelos culturales y políticos. Sin embargo, mas que abordar la definición se plantearon posiciones que deben de asumirse frente a la globalización ya que nos plantea una serie de nuevas e inéditas oportunidades y desafíos. Entre estas posiciones se planteo la necesidad de utilizar los mecanismos de la globalización para procurar una comunicación pacífica, libre y no censurada; promoviendo políticas de uso orientadas a satisfacer las necesidades e intereses de los pueblos y encaminadas a desarrollar estrategias de empoderamiento y apropiación de los mismos.

Hartwing Stein presentó el Punto Polémico del tema, concretizándose su participación en que la discusión de un concepto es muy peligrosa, ya que los significados encierran el poder de disfrazar las verdaderas intenciones.

Antes las presentaciones las reacciones fueron las siguientes:

Palabras claves:

  • Mundo fragmentado.
  • Tecnología ofensiva: biotecnología.
  • Estandarización: proceso contra natura.
  • Impacto en forma de pensar de la gente.
  • Proceso histórico inevitable.

La sesión tenía como objetivo lograr cierto consenso en cuanto a una definición operativa de globalización que nos sirviera como el marco contextual, con el cual la Comunidad Virtual pudiese discutir sobre las formas de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones marginadas de América Latina y el Caribe con la aplicación de las TICs.

Sin embargo, la discusión profundizó mas sobre los impactos negativos que en la definición. Las participaciones se refirieron a la globalización como causa importante de la profundización de la fragmentación de las comunidades, al dividirlas entre las que tienen acceso a la información y el conocimiento y las que no lo tienen, aumentando así los conflictos y las diferencias existentes.

Cierto consenso tomó posesión, al abordarse la forma en que este fenómeno histórico utiliza el desarrollo tecnológico como principal mecanismo de profundización. Las aplicaciones más agresivas de la tecnología: la biotecnología, atentan contra la diversidad que es la garantía natural de la sobrevivencia.

Las TICs promueven y refuerzan esta ideología ya que facilitan enormemente la estandarización de los procesos, influenciando directamente la forma de pensar de la gente. Aunque para los países en desarrollo el tema del desarrollo tecnológico parezca secundario, pues se plantea la imposición de lo económico, las modalidades que asume el fenómeno pueden ser revertidas.

Las fuerzas políticas manejan este proceso, reforzando la dependencia de los centros de poder, lo que nos limita poder asumir de manera autónoma el proceso.

Sesión 4: LA GLOBALIZACION Y LAS TICS.

[contenido]

Luis Germán Rodríguez presentó la posición de la Comunidad Virtual, a lo que siguió la presentación de la posición polémica que estuvo a cargo de Daniel Pimienta de FUNREDES.

En un inicio se consideró que el simple acceso generaría cambios en el modo de vida de las personas, en las formas en que estas producían. Sin embargo hasta hace poco se está despertando el interés de investigar sobre la dimensión de los efectos de las TICs y que está ocurriendo en América Latina y el Caribe.

Para ello, Daniel presentó una propuesta de metodología basada en la situación del acceso, los productos que se ofrece a: los usuarios y las usuarias, los contenidos de estos productos, lo referente a las políticas existentes, los impactos del servicio.

Usando esta propuesta realizó una evaluación comparativa entre América del Sur, América Central y el Caribe, usando datos de la relación entre los números de conectados y el número de servidores, revisando la situación entre el sector académico, los organismos y/o las redes de la sociedad civil. Concluyó en que se han producido mas consumidores globales que usuarios y usuarias conscientes, capacitados para un uso eficiente y productores de información.

Ante las presentaciones las reacciones fueron:

Palabras claves:

  • Metodología
  • Insuficiencia en abordaje.
  • Puente entre las TICs y la gente.
  • Evaluación - para qué?
  • Articulación
  • Globalización - mas cosas negativas que positivas.

La metodología utilizada en esta sección implicaba la utilización de tarjetas en las que cada participante debería escribir sus ideas acerca de cada eje propuesto por Daniel, pero que incluía deficiencias de los ejes para el diagnóstico, indicadores para caracterizar y medir estas deficiencias, y propuestas de acciones para combatir esta situación.

Siguió una gran cantidad de observaciones, dirigidas en dos líneas: una relacionada a la metodología y el tiempo para aplicarla, la segunda relacionada directamente con las presentaciones.

El debate se centro mas bien en una lluvia de ideas que resultó tan amplia, que no permitió alcanzar un consenso definitivo. Entre otras cosas se mencionó que los documentos presentados tienen varias insuficiencias, siendo las principales: el no considerar que el proceso de globalización ha evidenciado la incapacidad de los gobiernos latinoamericanos y el hecho de que las personas han sido vistas como recursos.

Se estuvo de acuerdo en que hablar de la globalización es algo complejo ya que es un proceso que plantea repercusiones no-solo a distintos niveles geográficos sino también en el ámbito de los individuos, en sus relaciones. Las TICs son los medios en los que se opera la globalización para ejercer este efecto. Por lo tanto se hace necesario que el uso de las TICs sea en función de las soluciones a los problemas nacionales, en el marco de las estrategias de desarrollo nacionales.

Es importante resaltar que todas las intervenciones se refirieron principalmente a los aspectos negativos de los efectos del proceso de la globalización, dejando patente una vez mas para la Comunidad Virtual el reto de definir un concepto operativo de globalización.

Cuando se desea investigar o diagnosticar este efecto, es muy importante definir que es lo que se persigue al realizar las evaluaciones. Es importante en este proceso de identificación de las tendencias del cambio, el nivel intuitivo, es decir considerar las relaciones que se generan, la forma de utilizar la información, las relaciones de poder.

Este tipo de diagnóstico o evaluación debe ser articulador de todos los niveles en los que ejerce influencia este proceso.

Parte del debate se centró en la crítica a la metodología de la sesión ya que la misma no permitía disponer de tiempo suficiente para ventilar adecuadamente los temas y que por lo tanto se hacía necesario adecuarla según el tema. Una conclusión importante en este momento es que los temas que se han venido discutiendo necesitan revisarse con mayor detenimiento. De ahí la propuesta de crear grupos en la Comunidad Virtual que prosigan esta discusión.

Luego de esta lluvia de ideas, se trabajó en dos sub-grupos: uno prosiguió la discusión y el otro con la mecánica de las tarjetas.

La discusión de los sub-grupos aportó las siguientes ideas:

  1. El esquema propuesto resulta de utilidad para guiarnos pero es deficiente por cuanto mide solo los aspectos relacionados con la conectividad y para comprender mejor el fenómeno es necesario abordar la influencia que ejerce sobre aspectos de la sensibilidad y conciencia humana (su relación con los demás, en su trabajo, etc.)
  2. Se acordó que pretender estudiar todo lo que sucede en América Latina en torno a las TICs es imposible y que se hace necesario dirigir estudios, investigaciones específicas a sectores específicos.
  3. Se considera de suma relevancia entender las tendencias globales para mejorar el desarrollo de las investigaciones.

Sesión 5: EVALUACION DEL IMPACTO SOCIAL DE LAS TICS.

[contenido]

Iniciando la sesión con PAD-IN, se decidió resumir esta intervención debido a lo extenso de la misma. La tarea a realizar consistía en identificar los consensos y las discrepancias, los asuntos a resolver (conceptuales, operacionales, etc.) y las acciones a desarrollar.

Luis Germán Rodríguez presentó una síntesis de la posición de la Comunidad Virtual. Su presentación giró en torno a preguntas básicas que nos acercan claramente a los ejes de la discusión de la Comunidad Virtual:

  • Clasificación de los impactos - positivos y/o negativos?
  • Lo pendiente es la medición de los cambios.
  • Qué indicadores para identificar ese cambio? Serán suficientes el antes, durante y después; la medición del uso en la actividad misma?
  • Es importante definir los mecanismos de recolección de información.

Finalmente dejó planteadas, igualmente en forma de interrogantes, las pautas para continuar la discusión:

  • Es eso todo, no hay otros aspectos a retomar?
  • Cómo abordamos las dificultades conceptuales y/u operacionales?
  • Qué propuestas de acción surgen además de recabar antecedentes e incorporar actores al proceso?

Palabras claves:

  • Impacto - positivo o negativo.
  • Comparación del antes y después.
  • Acciones - cuáles?

La metodología propuesta para esta sesión de trabajo recibió críticas por intentar ser productiva y concreta en un tiempo que no correspondía a ese objetivo. Causó reticencia pero también empujó al grupo presencial a demostrar mayor disponibilidad de colaboración para obtener mejores resultados de la discusión.

Luego de la mecánica, varias intervenciones dirigieron la atención a que las acciones a desarrollar deberían procurar especial énfasis en el contenido de la información; hacia la caracterización de procesos del ámbito territorial y de la gestión o régimen municipal. En el ámbito de redes trabajar igualmente en la caracterización de los procesos y la densidad y calidad de conectividad, que instrumentos se han desarrollado para la coordinación y cómo se avanza en la elaboración de propuestas.

Ante la pregunta: qué medir? Las respuestas fueron: la identificación de actores, su capacidad de multiplicar, las metodologías de evaluación (incluyendo el impacto de los telecentros).

En este marco, las acciones que el grupo presencial propuso fueron: definir el marco conceptual y metodológico enfocado a la calidad; censar, reunir y criticar material de evaluación existentes; fomentar el intercambio de experiencias (inventariarlas, compararlas, etc.); realizar estudios pilotos sobre los vacíos sociales identificados (específicos, capilaridad); desarrollar estudios en áreas y poblaciones prioritarias para el desarrollo con visión interdisciplinaria; aplicar metodologías dentro de marcos conceptuales de manera colaborativa entre actores regionales sectoriales, comunitarios; evaluar no solo información que circula sino el cambio que provoca en la calidad de las relaciones (redes); desarrollar acciones que articulen las TICs con otros canales de comunicación; evaluar el nivel de información, de capacitación y acceso a software y su impacto en el territorio; promover el uso que responda a necesidades sociales.

Un producto concreto de la dinámica practicada fue la identificación de las etapas del proceso de evaluación en término de lo que se mide y de lo que se debe entender, comprender: la difusión social, difusión de innovaciones, las vías de incorporación, el nivel de apropiación, el uso social, el impacto y definición de lo que vamos a evaluar y/o medir.

Se realizó un esfuerzo de sintetizar todos los aportes. El grupo concordó que el interés mayor es saber qué pasa en la sociedad debido al uso de las TICs, cómo las personas cambian las tecnologías. Igualmente se identificó en problema esencial: el contenido y la calidad de la presentación, o sea la eficiencia comunicacional.

Sobre el futuro del accionar se concordó:
Hacer
Qué?
Cómo?
1. Definir
  • Estrategias
  • Metodologías
  • Marcos conceptuales
  • Colaborativamente
2. Medir
  • Inventarios
  • Indicadores
  • Calidad (enfoque)
  • Comunitario
3. Comprender,
entender
  • Apropiación
  • Cambios paradigmas
  • Interacción humano-tecnológica
 


Sesión 6: EDUCACION

[contenido]

  1. La presentación del resumen de la discusión de la Comunidad Virtual giró en torno a los siguientes ejes principales:
  2. El proceso en el que se encuentra la humanidad, es la definición de nuevos paradigmas. La Comunidad Virtual enfrenta un desacuerdo al respecto, se planteó alrededor de que si las TICs implican cambio de paradigma o no. Sin embargo existe consenso en que se provoca un cambio en el rol del educador.
  3. Otro punto de concordancia reside en lo importante que es poder adaptar el contenido a las necesidades reales de América Latina y el Caribe.
  4. La relación presencial-virtual, no sustituye la presencial; pero permite el acceso a zonas rurales.
  5. Enfasis especial se otorgó al significado de las Universidades virtuales: propagan información, son acríticos, parecen ser buenos negocios. Pero se polemizó sobre como hacerla llegar a zonas remotas.
  6. En cuanto a la accesibilidad a la educación, argumento a favor de la educación virtual; se concordó en que esto depende de factores económicos y sociológicos, que es necesario involucrar a las comunidades.

La presentación Polémica realizada por Hartwin se enfocó no únicamente hacia las debilidades sino también a las contradicciones entre las necesidades del desarrollo humano sostenible y los efectos y/o motivaciones del fomento de la educación virtual.

  • Se promueve con la Educación virtual una estandarización de la misma educación, cuando los desafíos y el análisis de los problemas del desarrollo demuestran que se necesitan soluciones cada vez mas contextualizadas, entonces se provoca un impacto sobre el proceso de búsqueda de soluciones.
  • También se provoca directamente, debido a los mecanismos que se desarrollan, la fuga de la información hacia el sitio/país de la universidad.
  • En realidad lo que se persigue es llegar a donde se llegaba a mas bajo costo.
  • En la implementación se presentan nuevos problemas generacionales entre profesores y alumnos debido a que las lógicas de uso de los maestros y los alumnos son distintas.
  • Aún no se ha valorado qué se pierde y que se gana en el proceso de la virtualización de la educación.
  • En América Latina existen muy pocos trabajos en políticas educativas conducentes al aprovechamiento del potencial y que persigan minimizar lo negativo.

Un aporte importante de la presentación polémica fue la definición por medio de un esquema del marco de la Educación Virtual.

Es importante encontrar las formas de influir en la definición de las intenciones y las perspectivas ya que no hacen vinculación a las realidades de las comunidades. Igualmente importante es comprender como funcionan las TICs para un mejor aprendizaje.

En conclusión, los aportes del grupo presencial apuntan hacia los siguientes ejes transversales, en los que se deberá profundizar la discusión y el análisis sobre el tema:

  • Qué intenciones o motivación reales existen detrás de las TICs en su aplicación en la educación?
  • Qué medios técnicos se utilizan en el proceso?
  • Qué capacitación se requiere o genera?
  • Cómo sucede la apropiación de las TICs en la educación? Como elementos importantes a considerar están:
  • Qué alternativas ante la tendencia actual de la educación virtual, se pueden generar?
  • · Cómo las TICs permiten que la necesidad de una respuesta integral específica, permeabiliza el proceso educativo?
  • Qué alianzas se construyen o son necesarias generar?
  • Qué contenido?
  • Evaluar los recursos con los que se desarrollan las experiencias educativas virtuales. TICs?
  • Finalmente, se mencionó la necesidad de profundizar en la relación entre el cambio de paradigma y el uso de las TICs.

Sesión 7: DEMOCRACIA, GOBERNABILIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA.

[contenido]

La posición de Comunidad Virtual en este tema fue puntual por cuanto se tuvo consenso en que la crisis existente de la representatividad y participación de la sociedad civil, puede influir positivamente en la coerción de la pluralidad de opiniones de la sociedad civil y el fortalecimiento del estado de derecho. Para continuar y estimular el debate se presentaron las siguientes preguntas:

  1. Es todo?
  2. Qué falta o sobra?
  3. Cuáles son las dificultades conceptuales y/o operacionales?
  4. Cuales pueden ser las propuestas de acciones?

La posición polémica hizo énfasis en que no existe un código común definiendo gobernabilidad. También se remarcó en que se debe considerar a las TICs como ayuda para el control de la administración pública, la legitimación en la toma de decisiones, la comunicación entre administrador y administrados.

Las posiciones del grupo presencial giraron en torno a las preguntas guías propuestas.

  • Los nuevos desarrollos, especialmente de software. Debido a la importancia que representa, con el desarrollo de nuevas aplicaciones se está tratando de encontrar una vía de control sobre los puntos de entrada en Internet. Esto apunta a que información se accede. De suma importancia es dar seguimiento a que nuevas entradas o accesos se construyen?
  • Democratización del ciberespacio. Es necesario trabajar no-solo por democratizar el contenido, sino en la definición del carácter mismo. La discusión debe insertarse o no en otros espacios, visibilidad. Perdemos espacios democráticos en otros puntos?
  • El accionar del Poder económico exige pensar desde las comunidades sobre alternativas de solución a los problemas que enfrentamos.
  • Estrategias de intervención para los oprimidos.
  • Ofrece peligros también: se ganan espacios de lobees pero también hay peligro de sectorialización.
  • La democratización de la información. La información en la actualidad es utilizada como una nueva forma de control social, es importante por lo tanto influir sobre quién controla ese instrumento. Es esencial promover el debate público ya que se ha encontrado que a los medios formales no les interesa abordar el asunto.

El grupo presencial estuvo de acuerdo en que también existen peligros y/o problemas que se deben enfrentar, entre los que tenemos:

  1. Un problema es la ausencia de un código común que facilite la definición de lo que es democracia, gobernabilidad y participación ciudadana. Antes esto es importante desarrollar la relación entre las TICs y los derechos humanos, procurando un cambio en las relaciones de poder económico, político (fortaleciendo el estado de derecho) y las de representación.
  2. Las TICs permiten más participación, pero acaso más democracia? Es importante fomentar la autogobernabilidad, facilitando la definición de reglas de juego desde adentro, desde el nivel local.
  3. En tiempo de crisis políticas es posible cortar la participación que se genera por las TICs. Por lo que el grupo sugiere desarrollar redes de acción articuladas con redes de información, así como aprender de la capacidad de resistencia de los espacios alternativos. Por lo que es primordial procurar que las TICs sean apropiadas por las comunidades, lo que se logra con sensibilización, demostración, capacitación, apoyo y acompañamiento.

Sesión 9: ECONOMIA Y PRODUCTIVIDAD.

[contenido]

Una vez más Luis Germán Rodríguez presentó la discusión de la Comunidad Virtual, la que en resumen enfocó que las TICs pueden ser instrumentos para elevar la competitividad de las Pequeña y Mediana Empresas, inclusive en el área de la administración de las mismas; para integrar las cadenas productivas; facilitar el teletrabajo.

La posición polémica estuvo a cargo de Sam Lanfranco, quien enfocó dos problemas fundamentales para la evaluación de cómo las TICs influyen sobre la productividad:

  1. Se dispone de mas información para trabajar y sobre los objetos en los que hay que trabajar, y menos información sobre la tecnología que se utiliza, es decir el cómo funciona.
  2. Otro aspecto que es necesario abordar es cómo se relacionan estas áreas: tecnología, sistemas de información, contexto y objetos de trabajo.

Utilizando un segundo esquema, Sam explicó que partiendo del Grupo de Trabajo, la evaluación debe escudriñar las relaciones entre el Grupo, la gestión o administración que ejerce, los productos y servicios que se ofrecen, los mecanismos internos de investigación y transmisión de conocimientos y los de comunicación con la comunidad.

Al compartir un solo concepto u ambiente de trabajo, existe una interacción muy cercana entre estos sectores.

Debate:

  • Es necesario que las asociaciones enfoquemos los esfuerzos de la apropiación con los problemas reales del contenido. Se propuso que se considerara como punto de referencia el hecho de que únicamente en un 10% se tiene acceso a información sobre los sistemas de información.
  • Se mencionó que el problema fundamental no es que cada cual tenga una PC, sino el lugar donde se encuentra: Proceso - TIC - Problema.
  • También se mencionó que es importante investigar acerca de la productividad en la educación, del trabajo social, es decir el cambio de paradigma.
  • Otra intervención se enfocó en que el impacto, como definición, es malo.
  • Lo que provocó otra intervención relacionada el tema: Sí se debe de hablar de Impacto, pues hay modificación. Pero hasta ahora el conocimiento es un valor de uso y no un valor de cambio.
  • El problema reside en los niveles y estilos de consumo del norte, ante lo que se hace necesario estimular la articulación de un movimiento para sensibilizar a los y las usuarios y usuarias.
  • Es importante recordar que las TICs accionan en el conjunto del proceso productivo y que con ellas se promueve nuevas relaciones económicas.

Aun que tuvo lugar el debate, el Grupo presencial trabajó también en subgrupos.

Grupo No.1:

Se enfocaron en la necesidad de aclarar el tipo de sistema económico que se desea apoyar pues es la base de la hipótesis que permitirá definir con claridad el tipo de impacto social que desea investigarse. Igualmente propusieron como eje a desarrollar, la articulación de una red de experiencias económicas alternativas y que para comprender mejor este proceso es importante primero apropiarse del mercado de las TICs.

Grupo No.2:

Se enfocaron mas en la identificación de áreas de investigación del impacto del teletrabajo: relación entre las TICs y el empleo, redefinición de los derechos laborales, los nuevos requerimientos del teletrabajo: capacitación, el impacto sobre el trabajo femenino, cambio de paradigma en la relación humano - trabajo.

Finalmente Ricardo Gómez presentó una síntesis de lo discutido hasta el momento:

El desarrollo de propuestas y la evaluación de las mismas debería concentrarse en los usuarios, consumidores o en el trabajo. Aun que existen posiciones encontradas, en el cómo, existe también consenso en que las TICs deben de utilizarse para apoyar las experiencias alternativas de economía. Incluye la producción social: nuevas configuraciones de relaciones productivas, hacia la mujer, etc.

La investigación además debe contemplar los aspectos relacionados a la articulación en red. Es decir, identificar qué está pasando, cómo se articula?

Un reto importante es la determinación de cómo influir sobre la publicidad para influir sobre los procesos económicos.

Sesión 10: LENGUA Y CULTURA

[contenido]

La presentación polémica fue realizada por Sebastián Lara quien centró su intervención en relacionar el que hacer de las organizaciones indígenas en diferentes niveles con el fin de encontrar las vías de apropiación de las TICs.

El trabajo ha girado entorno al establecimiento de la relación con las organizaciones no indígenas y las indígenas, al igual que con las agencias internacionales.

Los niveles de RED o trabajo en este sentido son:

  1. Estratégico: Con las Naciones Unidas, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, la Agenda 21 y desarrollando Estrategias de Cooperación.
  2. Táctico: Fortaleciendo la organización de y entre las coordinaciones indígenas. Realizando Talleres de periodistas sobre los diferentes problemas y la situación de los pueblos indígenas.
  3. Operacional: Desarrollando el CIIDPI - Centro de Documentación e Información de los Pueblos Indígenas. Apoyando a Grupos de Apoyo, ONG's y Organizaciones de los Pueblos Indígenas.

El Proceso actualmente se encuentra en el desarrollo de un tesauro indígena y traspaso de tecnología. Esto genera algunas dificultades como la confiabilidad de las traducciones y la medición de las lenguas y dialectos. Otro aspecto importante que rescató Sebastián, es lo relevante de la articulación con los medios tradicionales.

Debate:

  • Las intervenciones se dirigieron mas a complementar lo expresado:
  • La información puede estar en el idioma pero también es fundamental el rescate de otros aspectos culturales.
  • La protección de los derechos de las minorías sexuales y otras han resultado ser un elemento fundamental de discusión.
  • Es importante encontrar las formas de conservar y enriquecer las individualidades, y proteger esta característica de la cultura de Internet masificada.
  • Las TICs están haciendo que el mundo se estratifique en 3 idiomas: el local, el regional y el global.
  • Se recordó que la forma del hipertexto no tiene autonomía, que está sujeta a ciertas normas, pero que también se encuentra en un proceso rápido de desarrollo que provee de mayores oportunidades a la oralidad.
  • En este contexto, es importante apoyar la relación con la experiencia de los pueblos indígenas puesto que puede aportar a la definición de una cultura humana distinta que apunte a eliminar aspectos negativos como: el individualismo.
  • Es necesario rescatar la cultura de los pueblos indígenas en el web. Los aportes culturales son muchos pero de mas relevancia son: el cambio de tecnología, la visión o cosmovisión del entorno, el conocimiento de la diversidad en el país. Muchas veces no conocemos lo que nos une.
  • Ante esta aseveración distintas intervenciones resaltaron: La tecnología apropiada. Las necesidades de desarrollo imponen el desarrollo de nuevas tecnologías de producción y en A.L. los pueblos indígenas guardan aún una gran cantidad de conocimientos que pueden representar no solo un beneficio para sus pueblos sino para toda la humanidad.

Sesión 11: SALUD

[contenido]

Posición polémica:

Basándose en su experiencia obtenida en el transcurso de su trabajo, primeramente en un distrito de Lima, Perú y actualmente en Villa El Salvador, Brasil; José Iturri estuvo a cargo de la presentación polémica.

Los retos que se enfrentan para el desarrollo de las TICs en el área de salud no son pocos: El problema es cómo hacer salud comunitaria cuando no se tiene acceso si quiera al agua y la comida. Además, la salud es únicamente vista en el aspecto más simple posible sin pasar por la vinculación con otros factores. Por ejemplo la Tuberculosis vinculada al hacinamiento, la vinculación entre la salud y el problema ambiental, la biodiversidad, la biotecnología.

Qué se puede hacer? Cuál puede ser el papel que jueguen las TICs, viejas y nuevas, para mejorar esta situación?

Basándose en la comparación desde diferentes perspectivas de dos problemas de salud: la tuberculosis y el VIH; José Iturri marcó distintas pautas para el desarrollo de aplicaciones de las TICs en salud donde su presencia puede provocar un impacto social positivo.

Aunque se conoce la información sobre el VIH, y se promociona el uso del condón, las personas no usan los medios de prevención y se vuelven vulnerables. Pero además, existen limitantes para desarrollar políticas que estimulen la prevención ya que estas entran en conflicto con los intereses de distintos sectores.

Debate:

  • El problema planteado de facilitar el acceso a la información está íntimamente relacionado a otros problemas. Dos de los cuales poseen especial envergadura en muchos aspectos de la relación TICs-salud: por un lado hace necesario el abordaje de la relación de poder en la negociación y el derecho sexual de la pareja. Por otro lado plantea la problemática de la calidad de la información y los mecanismos que se disponen y/o como se utilizan para hacerla llegar a la población.
  • Otro aspecto importante, rescatado en el debate, es el reconocimiento del valor del conocimiento tradicional, que plantea otra serie de problemas relacionados: la patente de este conocimiento, la calidad de la información ligada a ciertos tipos de aptitudes desarrolladas en la comunidad y la pedagogía de transmisión de este conocimiento.

Ante todas estas problemáticas se procedió a una lluvia de propuestas-soluciones que marcan la pauta para desarrollar nuevas aplicaciones y nuevos aspectos dentro de las investigaciones:

  1. Es importante encontrar las formas de involucrar mas a los pacientes, apoyándolos en la creación de redes que les permita estar mas adecuadamente informados y participar directamente en distintos aspectos de la solución a los problemas de salud.
  2. Las TICs pueden permitir el mejor uso de la información, facilitar el acceso al conocimiento, pero también promover el actuar consciente de las personas.
  3. Es necesario apoyar el desarrollo de una visión integral de los problemas de la salud comunitaria.
  4. Otro aspecto relevante de la aplicación de las TICs, es la articulación que estas pueden generar entre educación en la escuela y salud.
  5. También es importante generar mecanismos de articulación entre nuevas TICs y las TICs de alcance masivo.
  6. Crear comunidades virtuales en salud con médicos, hospitales, población, etc. con fines de promoción de atención preventiva y asistencia durante el tratamiento.
  7. También es importante conservar y promover el conocimiento tradicional, observando la calidad de la información.
  8. Facilitar la articulación de experiencias para la defensa y conservación de la salud laboral.
  9. También se facilita el acceso a información nacional sobre procesos más globales, por ejemplo:
    Medio ambiente:
    En la Educación: Las TICs ayudan a contextualizar al medio del alumno el programa de educación.
    El Proceso de producción en que se he venido fundamentando el modelo de desarrollo actual es extractivo, representa un costo social mayor que el beneficio económico. El agotamiento de los recursos provoca el desarrollo de nuevas relaciones y nuevas tecnologías.
    Tradicionalmente los aspectos poblacionales han estado desligados del medio ambiente, las TICs facilitan la articulación de estas dos dimensiones de un mismo reto: el desarrollo sostenible.

Pregunta:

Las TIC tiene menos impacto en el ambiente? Las asociaciones son las primeras que se interesan en el uso de las nuevas tecnologías para resolver los problemas ambientales.

  • Con las TICs se puede fortalecer la vinculación entre las redes sociales y de cierta forma ejercer presión en el modelo de consumo.

La relación del ser humano con el ambiente se ha enfrascado en términos de agresión, eso acaba agrediendo al genero humano.

La relación TICs-medio ambiente puede generar oportunidades: disminuye el uso de papel, vincula la visión global y local, puede ser un instrumento importante de activismo, la ecología de la información.

La relación Economía-TIC, es otro aspecto global de esta problemática. Se ha logrado desarrollar el e-bisness pero no ha incluido mecanismos que permitan preservar los ecosistemas, permite hacer el cambio más rápido.

Sesión 12: INTEGRACION DE TEMATICAS CON EJES TRANSVERSALES.

[contenido]

Al inicio de la sesión se hizo patente, especialmente de parte de Sebastián que debe de realizarse el esfuerzo de que en todas las sesiones se introduzcan estos ejes, es decir promover una visión integral u holística en el abordaje de cada tema.

Los ejes propuestos fueron: medio ambiente, relaciones de género y poblaciones socialmente marginadas. Luego se debatió la validez de hablar del medio ambiente cuando en realidad lo que importa es promover un nuevo paradigma que nos haga comprender que somos parte del ambiente y que si es importante resaltar la relación del hombre con los demás componentes, entonces impulsar la investigación de las relaciones entre el hombre y la biósfera.

Posterior a esta decisión conjunta de los presentes y con el fin de introducirnos en el tema, tres de los y las presentes realizaron una corta intervención.

Moema expresó que con el desarrollo de las TICs no se han cambiado significativamente las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres. Actualmente gran parte de la fabricación material de la tecnología se encuentra en manos de mujeres, que en su inmensa mayoría son mano de obra barata, no calificada. Esta realidad impone nuevos retos a las mujeres, las secretarias y mujeres que tienen empleos similares sufren de nuevos traumas físicos. Internet profundizó la pornografía, facilitando su acceso. Igualmente, se promueve el turismo sexual, la comercialización de la imagen de la mujer, la venta de niñas, etc. La cuestión no es de cómo se avanza en el ejercicio del poder sino como se hace parte del diario vivir la igualdad practica de derechos y deberes.

Por su parte Senaida Jansen complementó poniendo como ejemplo la asistencia en el evento, donde apenas un tercio de los presentes eran mujeres. Con esto demostró que para los hombres romper con los beneficios es difícil. Por ello es importante no ver programas femeninos cuando de aborda el género. Es importante facilitar el acceso a la capacitación sobre género, tanto a hombres como a mujeres. Esto se puede lograr vía un equipo transversal.

Ignacio López en su abordaje sobre humanidad y biósfera, expresó que existe una relación intrínseca entre el tipo de energía en la cual se basa cada momento del desarrollo de la humanidad, y la urbanización de la población. La forma de resolver las necesidades que hacen evolucionar esta relación es las que provocan un impacto sobre los recursos naturales y definen el tipo de uso que se les da. Los grandes logros de la humanidad se deben sobre todo a la visión extractiva y están provocando una respuesta que afecta la calidad de vida de la humanidad. La utilización de los recursos naturales está íntimamente ligada a la tecnología. Las TICs permiten un redimensionamiento de este sistema de relacionamiento. Plantea la pregunta: los cambios tecnológicos ayudan pero a qué costo?

Sobre las poblaciones socialmente oprimidas, Sally Burch comentó que existe un consenso en determinar varios grupos de actores de la sociedad que viven diferentes procesos de apropiación de las TICs y a los que son importantes al estudiar el impacto de las mismas en la sociedad. Desde los que nunca tendrán acceso a las TICs, los que si pueden ser beneficiados, los que estratégicamente utilizan las TICs (especialmente las redes sociales) y los actores políticos.

Discusión:

Se realizó en tres grupos de trabajos, los que se dedicaron a determinar cuales son los problemas más importantes en el abordaje de cada eje y las propuestas para superarlos.

Humanidad y biósfera:

Lamentamos...

  • Que esta relación destruya a los ecosistemas y repercuta en la salud humana.
  • Que la educación generalmente esta orientada a los aspectos productivos y no al entendimiento del ambiente.

Proponemos...

  • Promover, vía TICs, las oportunidades de protección del medio ambiente como: limitar la producción de papel, consumir menos energía, etc.
  • Promover aplicaciones de las TICs para informar para la acción, como instrumento para el activismo.
  • Promover el desarrollo de sistemas de educación no formal en medio ambiente.
  • Promover la visión local en medio del proceso de globalización.
  • Promover un cambio de paradigmas, facilitando incluir al ser humano en el medio ambiente.
  • Desarrollar mecanismos para la ecología de la información.

Relaciones de género:

Lamentamos...

  • Los problemas generales que no sólo son de género.
  • Los hombres que no tiene conciencia de cómo les afecta la opresión de género.
  • Los chistes sexistas en la red.
  • Las relaciones de violencia que imponen a las mujeres actitudes de perdedoras.
  • El acoso sexual en la red.
  • La falta de capacitación con perspectiva de género en el uso de las TICs.
  • La división sexual del trabajo.
  • Los esquemas de trabajo flexibles y los roles de género.
  • Pocos espacios desprejuiciados para el intercambio en temas de género.
  • La actitud machista de las mujeres en el poder.
  • Cómo educar a las nuevas generaciones?

Proponemos...

  • Condenar el acoso sexual en el ciberespacio.
  • Evaluar el modo de participación de las mujeres en los foros virtuales versus los físicos.
  • Promover la capacitación con perspectiva de género en las TICs.
  • Buscar mecanismos para evitar la división sexual del trabajo.
  • Concientizar a los hombres que también sufren por no realizarse.
  • Ampliar en la comunidad humana las propuestas que manejen equidad de género.

Poblaciones socialmente oprimidas:

Lamentamos...

  • La falta de acceso a las TICs.
  • La escasez de recursos (no sólo técnicos).
  • El desconocimiento de las poblaciones socialmente oprimidas y sus necesidades.
  • El control que se ejerce sobre las comunicaciones que resulta como un tipo de control de la sociedad.

Proponemos...

  • Fortalecer las alianzas entre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, las empresas y la comunidad.
  • Promover el servicio público universal de las TICs (Internet).
  • Categorizar los grupos socialmente oprimidos y sus necesidades.
  • Fortalecer los puntos multiplicadores.
  • No promover modelos pero alertar sobre las implicaciones del uso de las TICs y el ciberespacio.

Finalmente se replanteó la posición inicial de investigar sobre el cómo se concilian entre sí los ejes transversales.

Sesión 13: IDENTIFICACION DE APLICACIONES PILOTOS A PROMOVER

[contenido]

Se inició esta sesión con la presentación de los mecanismos que se desarrollan en MISTICA o relacionados a esta para el financiamiento de aplicaciones pilotos.

Dentro de MISTICA para las aplicaciones pilotos tenemos:

  1. Al momento se está presentando solicitud al fondo de pequeñas becas de FLACSO en Quito. Los montos llegan a 20 mil dólares y a partir del mes de julio de 1999 se abrirá la convocatoria.
  2. El proyecto MISTICA dispondrá de hasta 10 mil dólares para financiar capacitación, fortalecimiento de capacidades. El objetivo es apoyar experiencias con efecto multiplicador.
  3. Fondos CIID en áreas de investigación, generación de conocimientos nuevos y el tiempo que cubre este financiamiento es de uno a dos años.

A continuación se generó una lluvia de ideas dirigidas a definir distintos aspectos de las aplicaciones pilotos a desarrollarse en el marco de MISTICA.

Se concordó llamar al conjunto de aplicaciones pilotos YANAPANAKO que significa ayudándonos.

Los indicadores para optar a las iniciativas serán:

  • Grupo existente articulado especialmente a procesos sociales.
  • Expresión de problemas (genera y de contenido).
  • Inventario de recursos.
  • Inventario de expresión de necesidades por medio de un diagnóstico participativo.
  • Definición de contenido social fuerte (más importante que un fuerte componente de TIC).
  • Diversidad en los proyectos.
  • Proyectos que aborden varios ejes de trabajo.
  • Promover diagnósticos participativos.
  • Establecer una evaluación constante.

Acerca del contenido:

  • Poder ciudadano.
  • Espacios de interdependencia.
  • Interacción o sinergia.
  • Identidad.
  • Autonomía local.
  • Actividades que apoyen cambios de paradigmas.

El objetivo principal: Resultar en acciones concretas para apropiación social de las TICs.

Los criterios finalmente se agruparon en globales, específicos, de atributo o requisito, proactividad y de forma de operación.

Globales:

  1. Promover el poder ciudadano.
  2. Espacios de interdependencia.
  3. Fortalecimiento de la identidad.
  4. Fortalecimiento de la autonomía local.
  5. Articulación a procesos sociales existentes.
  6. Actividades que apoyen cambio de paradigmas.
  7. Generar contenido social fuerte.
  8. Promover asociación de grupos con difícil acceso a fondos internacionales.

Específicos:

  1. Promover diversos ejes de trabajo transversales.
  2. Planteamiento de varias oportunidades.
  3. Promover el uso de los idiomas autóctonos.
  4. Promover diversidad de actividades.

Atributo o requisito:

  1. Trabajar con grupos existentes con experiencias.
  2. Realizar inventario de recursos.
  3. Realizar inventario o expresión de necesidades.
  4. Monto cerca de 10 mil dólares.
  5. Promover la consecución de contrapartidas.
  6. Abrir puertas en otras agencias.
  7. Desarrollar mecanismos de colaboración.
  8. Incluir miembros de la Comunidad Virtual.

Proactividad:

  1. Promover la proactividad, es decir que resulte en acciones concretas para la apropiación social de las TIC.
  2. Promover la divulgación de los resultados de las experiencias.

Operación:

  1. Promover la investigación - acción.
  2. Promover una evaluación constante.

Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_sam2_5.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 26/05/2000