Mistica | página de entrada Evaluaciones português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Ciberoteca Su página siguiente

Evaluación Final del proyecto MISTICA
(Diciembre 2000)

Resultados de la evaluación cuantitativa

 
 1. CUADRO DE RESULTADOS

Numero de suscrit@s 250  
Numero de respuestas   36   14%

COEF. VAR PROMEDIO
1- PROCESO 0.42 4.06
2- RED HUMANA 0.43 4.06
3- RED DE INFORMACION 0.34 4.51
4- METODOLOGIAS 0.46 4.01
PROMEDIO TOTAL 0.33 4.17
     
5- EMEC DE NUEVO 0.43 4.33
6- PART. OLISTICA 0.37 4.61


 2. ANALISIS Y COMENTARIOS

Al nivel cuantitativo la evaluación arroja un resultado muy alto con todas las notas promedias encima de 4 y con coeficiente de variación sumamente bajos, señal de una forma de consenso. Sin embargo, los comentarios libres permiten matizar bastante esta impresión de satisfacción general y traen una evaluación mas crítica con varios aportes que merecen ser integrados para mejorar en el futuro el valor de la propuesta.

A este nivel de consenso las diferencias menores toman significación; es entonces apropiado leer y interpretar los grados de variación de cada nota, entre 4 y 5.

La cuestión de seguir participando en Olistica logra la mejor nota: el mensaje esta claro y no requiere comentarios específicos.

La mejor nota siguiente es la de la red de información, con el coeficiente de variación el menor. Esta apreciación esta reflejada también en los comentarios y en la evaluación detallada. Hay un fuerte consenso que MISTICA ha logrado constituir con el agregado de sus varios componentes (base de contribuciones, base de documentos, bibliografía, fichas, metasitio y el esfuerzo permanente de vigilia) un resultado concreto que rellena una necesidad reconocida en el campo y que va mucho mas allá de la comunidad virtual (pues todo este material esta disponible a los visitores del web).
Es una muy fuerte incitación para:
1) mantener una vigilia sistematizada y organizada,
2) lograr los recursos para culminar el proceso de llenar el metasitio,
3) mantener el metasitio.
Ojalá los organismos financiadores escuchan este mensaje de los "clientes" de la red de información MISTICA y nos permiten llevar a cabo la obra y conducirla luego hacia un nivel de auto-sostenibilidad.

Vienen juntos luego (en todo el sentido de la palabra juntos) la evaluación del proceso y de la red humana. Si uno toma el tiempo de referirse a la evaluación intermediaria donde esos componentes fueron los mas apreciados puede leer una leve frustración allí, la cual se confirma a la lectura de los comentarios. La comunidad virtual MISTICA manifiesta una cierta (y relativa) decepción con esos dos componentes, resultado de varios factores:
- el acostumbrarse con el carácter original y novedoso de una gestión de proyecto orientada al proceso y del entusiasmo generado en la red humana; pero eso no explica todo;
- una real decepción sobre la falta de concreción de algunos aspectos del proceso, en particular los de incidencia y acción (lista connación, aplicaciones piloto), lo limitado que ha sido finalmente la participación (a pesar que la cifra de contribuidores llego a 40%) y una sensación justificada de que las temáticas de discusión a menudo no se han concluidos debidamente, dejando una impresión de improvisación en la conducción de las discusiones.
No es una sorpresa para la coordinación Mistica que comparte ese diagnostico. Si (o cuando) el proyecto MISTICA logra extenderse ahí será el lugar donde poner la mayor atención.
- para algunas personas, una molestia con el hecho que no se ha querido innovar con herramientas sincrónicas y para otras personas un malestar con el lado demasiado conceptual y no bastante pedagógico del proyecto (aunque los resultados reflejan claramente el reconocimiento al esfuerzo realizado, durante el ultimo periodo, para mejorar la presentación del proyecto y la calidad del sitio web). Seguramente hay tambien personas en la intersección de esos dos sectores que hubiesen querido ver un uso mas creativo de herramientas para apoyar la claridad de los mensajes de la coordinación.
En este aspecto, la coordinación, aunque escucha el mensaje con mucho interés y atención, considera que muy difícilmente, con los recursos humanos y los recursos financieros del proyecto podía haber logrado el cambio de paradigma que representa los requerimientos planteados. Queda claro, que si se logra los recursos para Mistica2, una prioridad será de integrar recursos humanos con una cultura mas amplia (¿y tal vez mas moderna?) en este rumbo.

Por ultimo, la notación la mas baja sobre la metodología acompañada, sin embargo, con la tercera nota para la pregunta sobre si hay interés para reiniciar la experiencia con EMEC. La nota la mas baja pero el motivo el mas alto de satisfacción por la coordinación pues muestra un progreso muy fuerte!!! De hecho, durante una buena parte del proyecto hubo grandes dificultades, de parte de la coordinación, para dar a entender sus planteamientos metodológicos, y esa nota superior a 4, apoyada por muchos comentarios apreciativos, significa que la apuesta ha sido ganada. Ha tomado tiempo, pero el sentido de esas metodologías de manejo eficiente de comunidades virtuales ha sido entendido y apreciado por la mayoria, llegando hacia el punto de reclamar que se reinicie... Para un grupo de coordinación que a podido sentirse aislado y ha tomado posturas de principio a veces intransigentes frente a formas distintas aunque siempre amables de rechazo, es una satisfacción intensa y el sentimiento que valió la pena apostar para el largo plazo. Quedará sin duda a resolver de mejor manera en el futuro la comunicación de la coordinación sobre sus experimentos metodológicos, pues la CV vive y hay muchas personas (mas de 70!) para quien EMEC no significa nada ya que el experimento se acabo hace muchos meses...


En conclusión, el proyecto MISTICA termina su primera etapa de manera globalmente satisfactoria con ingresos de parte de la CV de sumo valor para perseguir una próxima etapa donde se podría finalizar los experimentos metodológicos y ampliar a la vez, la participación, el alcance y la capacidad de incidencia, si se logra el apoyo que se requiere.

Queda también, en cuanto a evaluaciones, que el numero de respuestas es siempre muy bajo y que se justificaría un método evaluativo mas directo. A cada viaje internacional de alguien de la coordinación hay encuentros con personas vinculadas directa o indirectamente con la CV Mistica, quienes revelan aspectos claves del impacto del proyecto dentro de sus organizaciones o en sus relaciones profesionales. El esfuerzo cumplido merece que se pueda algun día colectar y compilar esas vivencias que representan la esencia del impacto de un proyecto de esta naturaleza.

Esquema de evaluación y preguntas | Compilación de los comentarios | Resultados de la evaluación detallada

 


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/evaluaciones/final02.html
Última modificación: 4/01/2001