Mistica | página de entrada Presentación del proyecto português
français
english
Su página precedente Comunidad virtual | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Introducción general
Presentación general
Presentación integral
Presentación de los patrocinadores y del coordinador

FUNREDES

CIID (IDRC)

FPH


Glosario

Presentación de FUNREDES

La Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES) es una ONG dedicada a la diseminación de las NTIC en el Sur desde 1988 y con una visión centrada en l@s usuari@s y los contenidos. FUNREDES siempre ha enfocado el trabajo de investigación metodológica como eje principal, bajo el concepto de investigación-acción. Para FUNREDES, el trabajo de experimentación en el terreno debe acompañar la conceptualización de las metodologías a partir de dicha experimentación. Así basa su metodología para construir redes de investigadores en los países en desarrollo (http://funredes.org/funredes/html/castellano/metoesp.htm), ha servido de base en la creación de tres redes nacionales de investigadores (RCP-Perú, en 1991; REDID-Rep. Dominicana, en 1992; REHRED- Haití, en 1993). Igualmente, su metodología para la negociación de redes sin ánimo de lucro con operadores de telecomunicación (http://funredes.org/funredes/html/castellano/telecesp.htm) ha permitido apoyar el crecimiento de dos redes nacionales (REDID y REHRED) y ha facilitado la constitución de su propio servidor Internet. Funredes ha dedicado muchos proyectos a la capacitación, organización y moderación de comunidades virtuales y ha conceptualizado una metodología para el manejo eficiente de las mismas (http://funredes.org/funredes/emec.htm), fruto de la experiencia y de la reflexión. Por otra parte, el impacto de las NTIC a los niveles socio-cultural y lingüístico es uno de los ejes principales de investigación de esta ONG que tiene su Sede en República Dominicana (http://funredes.org/funredes/html/castellano/sociesp.htm).

FUNREDES ha participado activamente en los recientes esfuerzos del CIID/IDRC dentro del programa PAN (PanConsultation y la reunión de Montevideo). También participó en la reunión de la Alianza en Sao Paulo, a raíz de la cual ha comenzado a involucrarse activamente en las actividades de comunicación de la FPH, en particular buscando la fusión entre las metodologías EMEC y PAD. Por otra parte, en coordinación con RG, Funredes ha realizado un primer esfuerzo de identificación de actores/actrices sociales de las NTIC en América Latina y el Caribe, el cual ha sido expuesto en su sitio: http://funredes.org/is-ntic.

Esta convergencia de acciones y contactos, así como la existencia de su propio servidor Internet, y de poseer abundantes recursos de información, amplios contactos regionales y un equipo humano capacitado con una larga experiencia de campo, coloca a Funredes en una situación apropiada para coordinar proyectos que articulan de manera avanzada los componentes sociales, tecnológicos y metodológicos.

Para saber más sobre FUNREDES: http://funredes.org.

Siguiente: CIID


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/proyecto/patrocinadores/funredes.html
Última modificación: 09/09/1999