Mistica | página de entrada Una comunidad virtual con M.I.S.T.I.C.A. português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Aplicaciones Piloto | Clearinghouse | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

 

Nuevas tecnologías para todos

Una Comunidad Virtual con M.I.S.T.I.C.A.

(Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de Información y Comunicación en América Latina)

María Isabel Neuman
mneuman@luz.ve

Pocos países del mundo escapan hoy al impacto que la digitalización y las telecomunicaciones ocasionan en todos los aspectos de la vida de sus pobladores. Con diferentes grados de intensidad en su asimilación, las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en todas las transacciones bancarias, en las comunicaciones telemáticas, en los servicios médicos y en las fuentes de información de todos los medios de comunicación. Cada día además, más ciudadanos tienen acceso al correo electrónico y a Internet. En algunas partes del mundo las compras de bienes y servicios a través de Internet se están convirtiendo en una práctica cotidiana. 

Estas transformaciones se consideran positivas al facilitar la superación de obstáculos ampliando las capacidades del hombre. Otras, sin embargo, están atentando contra la identidad cultural de las comunidades, la competitividad de las empresas locales y profundizando la desigualdad de oportunidades entre los grupos sociales dentro de un país y entre las diferentes naciones del mundo. 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un inmenso potencial para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos siempre y cuando esos ciudadanos tengan la oportunidad de apropiarse de esas tecnologías para utilizarlas con un estilo propio según sus intereses y lograr su bienestar. Esto incluiría a las comunidades no urbanas, a los indígenas y al resto de grupos sociales considerados minoritarios.

Sobre la base de estas nuevas realidades han surgido movimientos mundiales que pretenden utilizar las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para promover un impacto social positivo que abarque todos los sectores de las poblaciones. Un ejemplo de estas iniciativas en América Latina es el proyecto “Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de Información y Comunicación en América Latina”, MISTICA. http://www.funredes.org/mistica 

MISTICA: una metodología y una comunidad virtual
para apropiarse de las nuevas tecnologías.
 

Las comunidades virtuales están conformadas por miembros que tienen la capacidad de realizar intercambios simbólicos de palabras, imágenes e información a través de sistemas telemáticos, por ejemplo, Internet. Cuando se mantienen en el tiempo establecen reglas, lazos afectivos y formas de control como las comunidades reales pero adaptadas a las posibilidades de la tecnología. 

Los miembros de las comunidades virtuales suelen tener algún interés en común que los une. Las jerarquías sociales desaparecen y se establecen dentro de la comunidad sobre la base de la información que aporten los miembros. También desaparecen los límites geográficos y de tiempo. 

Mística es a la vez una comunidad virtual y un proyecto de investigación-acción que se desarrolla desde noviembre de 1998 con el respaldo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del gobierno Canadiense y la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso de la Humanidad. El ejecutor principal es FUNREDES (Fundación Redes y Desarrollo) que es una organización no gubernamental con sede en Santo Domingo. 

Actualmente, a año y medio de su inicio, la comunidad está integrada por 204 investigadores y activistas de más de 23 países que trabajan en campos sociales involucrados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estos miembros han realizado más de 500 contribuciones al intercambio informativo de la comunidad y de su seno han surgido 7 proyectos de aplicaciones pilotos financiados por los organismos patrocinantes y dispersos en Latinoamérica para llevar a la práctica las propuestas de apropiación de las nuevas tecnologías como herramientas de promoción social. 

Lo que distingue a MISTICA de otras comunidades virtuales es la metodología utilizada en el proyecto: más allá de la comunidad virtual en MISTICA se ha ensayado con dos elementos novedosos: EMEC y Participación a Distancia, (PAD). 

La metodología EMEC intenta agilizar la participación de los miembros de la comunidad resumiendo los mensajes que circulan electrónicamente, traduciéndolos a cuatro idiomas para incluir miembros de más países, apoyando la circulación de los mensajes a través de correo electrónico con un sitio web que permite a los miembros ampliar los detalles si le interesa el contenido de un resumen. Los miembros reciben una síntesis en uno de los cuatro idiomas que maneja la comunidad y se conectan con la página web de MISTICA para obtener más información. Es el primer experimento de esta metodología y se espera que el fruto de esta experiencia sea la construcción de un método realmente eficiente para manejar comunidades virtuales y que pueda aplicarse a distintos entornos. 

La Participación A Distancia, (PAD) es una metodología para articular una reunión cara a cara con una conferencia electrónica y así permitir que miembros de la comunidad virtual que no han podido asistir a esta reunión puedan participar y realizar aportes. Es decir, los miembros de MISTICA también pueden llegar a relacionarse en un momento dado cara a cara, en el mundo real y al mismo tiempo intercambiar información virtualmente con el resto de la comunidad. Un grupo de los miembros de MISTICA se ha reunido físicamente en un lugar determinado y el resto de la comunidad podía brindarles una retroalimentación a las discusiones sostenidas el mismo día. 

Finalmente, la página web de MISTICA aspira a convertirse en un metasitio de referencia a nivel internacional, con información organizada sobre todo lo que se refiere al impacto social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la región. La experiencia de MISTICA pretende ser una construcción colectiva representativa de las particularidades y culturas de la región de América Latina y el Caribe que por su carácter autóctono será más válida que cualquier otro modelo desarrollado al exterior de las realidades de la región. 

En palabras del Coordinador de esta experiencia, Daniel Pimienta, (pimienta@funredes.org) “Si no lo construimos aquí, otros vendrán desde afuera y nos llevarán por sus propios caminos. Si no lo construimos juntos, algunos nos van a imponer el uso de sus caminos. Lo correcto es colaborar y determinar juntos nuestro propio camino como comunidad, país, subregión o región”

 
 

Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/resena01.html
Última modificación: 23/06/2000